Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2024



ESPECIAL CÁNCER DE MAMA 2022


País debe orientar esfuerzos a acortar listas de espera para mamografías y mejorar escenarios de atención

Alianzas público privadas fortalecerían diagnósticos y tratamientos oportunos del cáncer de mama

Porcentajes de sobrevivencia aumentarían considerablemente

Redacción La República [email protected] | Miércoles 19 octubre, 2022


Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud
“El diagnóstico oportuno continúa como uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el país, frente al cáncer de mama. Y es que, según especialistas en estadios tempranos, una paciente tiene más de un 95% de probabilidades de estar viva cinco años después de ser diagnosticada, caso contrario a una paciente metastásica, donde esa probabilidad se reduce a un 27%”, afirmó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Archivo/La República.


El avance de la ciencia ha mejorado de manera significativa la capacidad de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Lea más: Cáncer de mama es la causa número uno de muerte en las mujeres costarricenses

Esta ha sido fundamental, pues ha permitido determinar el subtipo molecular y estadio de la enfermedad, permitiendo al equipo clínico determinar el tratamiento más adecuado para cada persona e incrementar el pronóstico de supervivencia de las pacientes.

Sin embargo, a pesar de esta, el diagnóstico oportuno continúa como uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el país, frente al cáncer de mama. Y es que, según especialistas en estadios tempranos, una paciente tiene más de un 95% de probabilidades de estar viva cinco años después de ser diagnosticada, caso contrario a una paciente metastásica, donde esa probabilidad se reduce a un 27%.

“Es difícil explicar a una mujer asegurada por la Caja por qué debe esperar meses para tener acceso a un examen, un tratamiento o una cirugía cuando, por ejemplo, en el sector privado existe capacidad ociosa que permitiría darle un acceso más oportuno, de calidad y costo-efectivo al servicio que está esperando”, explicó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Lea más: ¿Por qué las ticas tienen más probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama?

En este sentido, la Cámara Costarricense de la Salud promueve el fortalecimiento de los esfuerzos del país en salud en tres áreas principales: la mejora en el acceso a los servicios, el aseguramiento de la calidad de los mismos y la priorización en el tema de sostenibilidad financiera del Sistema de Seguridad Social.

Los tiempos de espera actuales son inaceptables y afectan la capacidad diagnostica del país y la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, hoy las mujeres que están a espera de una mamografía asciende a 33 mil mujeres”, detalló Manzi.

Además, el aseguramiento de la calidad de los servicios debe ser una constante, donde el Ente Rector, el Ministerio de Salud, debe trabajar en un Plan Nacional de Calidad, que fortalezca los mecanismos de medición de desempeño, levantamiento y uso de datos; y se reactiven los procesos de acreditación de los servicios para impulsar al sistema hacia una mejora constante, de acuerdo con el Director.

No podemos conformarnos con prestar servicios sin preocuparnos si dicha atención termina impactando positivamente la salud de las personas” enfatizó Manzi.

Finalmente, el país debe priorizar el tema de sostenibilidad financiera del Sistema de Seguridad Social, que implica la búsqueda de eficiencias a lo largo de todo el sistema, el fortalecimiento, el uso de tecnologías digitales (inteligencia artificial, big data, estudio de genoma, telemedicina, wearables, entre otros), que al mismo tiempo optimizan los recursos, pero también permiten llegar a diagnósticos más precisos y una atención más personalizada. “Frente a estos retos consideramos que se hace necesario trabajar juntos como “un solo” Sistema Nacional de Salud y aprovechar todos los recursos, públicos y privados, que tenemos a disposición.”, finalizó.


Diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de mama podrían fortalecerse con Alianzas Público Privadas


“Es difícil explicar a una mujer asegurada por la Caja por qué debe esperar meses para tener acceso a un examen, un tratamiento o una cirugía cuando, por ejemplo, en el sector privado existe capacidad ociosa que permitiría darle un acceso más oportuno, de calidad y costo-efectivo al servicio que está esperando”

Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.