Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2024



NACIONALES


Alianzas se harían por temas y no por la conformación de un frente legislativo compacto

Arenas movedizas esperan a nuevo presidente en Asamblea Legislativa

Para gobernar con soltura José María Figueres o Rodrigo Chaves necesitaría de 29 legisladores en el parlamento

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 09 febrero, 2022


Candidatos a la Presidencia
La conformación de la próxima Asamblea Legislativa pondrá en un camino empedrado al presidente electo. José María Figueres y Rodrigo Chaves se disputan la presidencia. Archivo/LA REPÚBLICA.


Sin importar quién gane las elecciones el próximo 3 de abril, el nuevo Presidente de la República tendrá que moverse entre arenas movedizas en la Asamblea Legislativa entrante.

Y es que las alianzas políticas se harían por temas y no por la conformación de un bloque parlamentario compacto.

Lea más: Figueres: Estamos a un paso de empezar el rescate y transformación de Costa Rica

El hecho de que los dos partidos con posibilidades de ganar la presidencia , Liberación Nacional y Progreso Social Democrático, cuenten apenas con 19 y nueve legisladores respectivamente, los obliga a negociar con otras fuerzas políticas de manera constante.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Si he cometido un error, les pido disculpas”

Asimismo, las diferencias ideológicas con los otros bloques en el Parlamento -PUSC, Nueva República, Liberal Progresista y Frente Amplio – les haría pasar de un lado a otro de la acera sin sonrojarse.

“Las alianzas serán por temas puntuales, pero sin duda, el próximo presidente se encontrará un escenario complejo, con arenas movedizas y alcanzar puntos de encuentro dependerá de un buen ambiente negociador y de la labor que tenga el Ministro de la Presidencia para establecer canales de comunicación entre el gobierno y la Asamblea Legislativa”, dijo José Andrés Díaz, politólogo e investigador de la Universidad Nacional.

De todos los bloques parlamentarios fuera de la segunda ronda, el más importante sería el PUSC; quien tendría un máximo de 12 legisladores, dependiendo si termina ganando una curul que aún está en disputa en Guanacaste con el PLN, mientras que Nueva República,

Liberal Progresista y Frente Amplio tendrán fuerzas equilibradas con un máximo de seis congresistas.

Este último partido con una agenda completamente socialista de izquierda, podría alinearse con el PLN en temas sociales y de ambiente, pero en materia económica y de rechazo a nuevas cargas, sus aliados naturales serían la Unidad, el Liberal Progresista y hasta Nueva República.

En el caso de Rodrigo Chaves y Progreso Social, tendría una mayor cercanía con el Liberal Progresista en cuanto a la reforma del Estado y con la Unidad en el rechazo de impuestos y la tarea de reactivar la economía.

“El PLN y específicamente Rodrigo Arias tienen más camino andado en este tema de buscar alianzas, incluso el mismo Rodrigo Chaves no descarta tener que traer personas de otros partidos para su gabinete, al ser una agrupación nueva y con poca experiencia política”, aseguró Francisco Barahona, politólogo y analista.

En ese sentido, Eliécer Feinzaig, líder del Liberal Progresista, buscará atraer más inversión y proteger a las zonas francas, fusionar instituciones estatales y aprobar una ley de empleo público.

Todas estas propuestas cuentan con el respaldo de Chaves, pero no de Figueres en su totalidad.



Conformación


La Asamblea Legislativa quedó dividida pero no tan fraccionada como se esperaba (Cifras según Tribunal Supremo de Elecciones)

Partido Diputados
PLN 18
Unidad 12
Progreso Social 9
Nueva República 6
Liberal Progresista 6
Frente Amplio 6
Total 57




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.