Banco Mundial aprueba $200 millones para impulsar la educación y cerrar la brecha digital
Dinero impactará a más de un millón de estudiantes y 90 mil docentes en Costa Rica
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 07 diciembre, 2024 09:06 a. m.
Con el propósito de impulsar la educación y cerrar la brecha digital en el país se aprobaron $200 millones por parte del Banco Mundial, los cuales impactarán a más de un millón de estudiantes y 90 mil docentes.
El proyecto, denominado Resultados en Educación para Costa Rica beneficiará al 51% de las mujeres, desde preescolar hasta secundaria, mejorando su aprendizaje, competencias digitales y sistemas de evaluación.
Lea más: Educación financiera debe iniciar en la niñez para manejar bien el dinero en el futuro
Además, beneficiará a 90 mil docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), quienes tendrán acceso a plataformas pedagógicas y herramientas digitalizadas.
Unos 180,000 estudiantes de programas técnicos y 50 mil pertenecientes a comunidades indígenas, migrantes y refugiados también se verán favorecidos con estas iniciativas.
"El apoyo del Banco Mundial es crucial para transformar la educación en Costa Rica, permitiendo que los estudiantes desarrollen las herramientas necesarias para afrontar los desafíos del mercado laboral, los avances digitales y la sostenibilidad ambiental", afirmó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
El proyecto incluye una inversión en plataformas, conectividad y hardware que fortalecerán el Programa Nacional de Formación Tecnológica, consolidando a Costa Rica como un líder en enseñanza computacional a nivel mundial.
La operación, con un vencimiento de 33,5 años y un período de gracia de seis años que fue desarrollada en conjunto con el BID para garantizar un diseño estratégico en la reducción de la brecha digital.