Buenas y malas Noticias
Humberto Pacheco [email protected] | Martes 27 diciembre, 2011
TROTANDO MUNDOS
Buenas y malas Noticias
Esta época es para recibir buenas noticias y la de la construcción de la carretera del Río San Juan es una de esas. Aunque fue motivada por una payasada más del bufón de Ortega, este es un tema de dignidad nacional al que tenemos que hacerle frente en aquellos foros que lo ameriten. La decisión de ignorar un tribunal viciado (a falta de mejor definición) en Nicaragua, está muy bien. Pero no podemos hacer lo mismo con La Haya. Allá sí tendremos que concurrir sí no queremos restarle mérito a nuestra verdadera causa, la de la Isla Calero, que sí la tiene.
En torno a su construcción, quisiéramos que el tracto sea bien terminado y más amplio, ya que no solo será muy visible internacionalmente, sino que debe planearse con visión de posteridad, para que no termine siendo una obrita insuficiente. Que se le de el debido mantenimiento, para que no acabe en un lodazal que se va con el próximo invierno. Y que se termine de interconectar bien con la red nacional, para que la costosa inversión no solo cumpla con el fin de liberarnos del dominio nica del Río San Juan, sino que sea verdaderamente útil.
En el dominio de las malas noticias, la de que no se firmará el contrato petrolero que los propios tribunales costarricenses han sentenciado debe firmarse, se lleva el palmarés. Esto nos muestra una vez más como un país que otorga concesiones y se quita y, más grave aún, nos mete en un juicio multimillonario que llevamos todas las de perder y que tendrán que pagar hijos y nietos. De paso, estamos dejando enterrada riqueza propia que, sin maltratar las espaldas de los costarricenses, abarataría sustancialmente la más grande de las facturas nacionales. ¿Es eso racional?
Otra de esas noticias que se las trae es la de que los puentes de Costa Rica no tienen capacidad antisísmica. Tantos años de escuchar ingenieros hablar de que somos un país desarrollado en materia de construcción sísmica, para descubrir esta alarmante belleza. Aquí tiembla varias veces al año y hay pronosticado uno muy fuerte. ¿En que pensaban ministros e ingenieros del MOPT todos esos años, sí este no es un concepto nuevo?
Otra mala noticia es la de que todavía hay quienes no quieren o no pueden entender la enorme diferencia entre oponerse a un mamotreto fiscal que dañaría el esfuerzo de todos los costarricenses y no querer tributar del todo. La situación que por segunda vez vive Costa Rica es la primera. Una cosa es que el Papá obligue al güilita a bañarse en una poza limpia y transparente para que se le quite el miedo; otra que lo meta en un lodazal del que saldrá con tifoidea. Además, el país entero está en contra de más impuestos sí no hay una muestra de austeridad fiscal.
Volviendo a las buenas noticias, en medio del clima de inseguridad tan grave que vive el país, debemos darle gracias a Dios de que contamos con un OIJ de primera categoría, cuya labor es indispensable para nuestra sociedad. Esta organización tiene un record de investigación y captura impresionantes. Para sus miembros y su director don Jorge Rojas, nuestras sinceras felicitaciones de fin de año.
Humberto Pacheco
[email protected]
NOTAS ANTERIORES
Por la libertad y la democracia de Venezuela
Jueves 09 enero, 2025
El pasado 28 de julio de 2024 don Edmundo González Urrutia fue electo por abrumadora mayoría como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Retos para la democracia costarricense
Miércoles 08 enero, 2025
En cualquier democracia robusta un diputado está en contacto permanente con los que lo eligieron, escuchando y tratando a cumplir con ellos
El objetivo político más importante de la campaña electoral será cómo integrar la Asamblea Legislativa.
Miércoles 08 enero, 2025
Es claro que los diputados Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado serán candidatos presidenciales de sus partidos políticos.
Liderazgo asertivo: la clave para mujeres que inspiran y transforman
Martes 07 enero, 2025
Cuando nos corresponde liderar equipos de trabajo, como mujeres empresarias, el primer paso esencial es practicar la escucha empática