Logo La República

Martes, 17 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


CCSS falla como cobrador de deudas millonarias al propio Estado

Gobierno le debe más de ¢3.6 billones a la seguridad social para finales de 2023

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 17 diciembre, 2024 11:30 a. m.


La CCSS no implementa el cobro administrativo en su totalidad de acuerdo con el procedimiento aplicable. Cortesía/La República.
La CCSS no implementa el cobro administrativo en su totalidad de acuerdo con el procedimiento aplicable. Cortesía/La República.


Durante años, el gobierno ha demostrado ser un mal pagador de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pero durante esta administración, ha quedado claro que la misma institución ha fracasado como cobrador de la deuda millonaria que tiene el Estado con la seguridad social.

Lea más: Deuda del Estado con la CCSS podría llegar a ser impagable

Un informe de la Contraloría General de la República, dado a conocer este martes, hace hincapié en que la CCSS solo tiene un proceso de cobro judicial contra el gobierno de Rodrigo Chaves.

Esto, sin importar que la deuda llega a casi ¢4 billones.

El análisis realizado por el órgano fiscalizador consideró la revisión de las acciones ejecutadas por la CCSS desde el momento en que se factura la obligación, hasta la recepción de los recursos, en rubros que afectan tanto el Seguro de Salud como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En ese sentido, para el período 2020-2023, los saldos que no se han cobrado, o se han dejado de pagar, crecieron 106,6%, alcanzando un monto de ¢3,6 billones a finales de 2023, que en perspectiva equivale a un 7,3% del PIB, aproximadamente, y casi un 30% del Presupuesto Nacional para ese año.

“Se determinó que la CCSS incumple con todos los aspectos significativos del proceso de cobro de las obligaciones del Estado y su gobernanza”, dijo la Contraloría.

Estos fueron los principales hallazgos de la auditoría:

• La CCSS cobró el 44% de las obligaciones facturadas al Estado en el período 2020-2023, lo que significa que dejó de cobrar ¢1,62 billones del total del monto facturado (¢2,89 billones) en ese período.

• Existen conceptos por los cuales la CCSS no ha recibido recursos sobre las facturas emitidas en el período 2020-2023; entre ellos sobresale el caso por el concepto de “Asegurados por Cuenta del Estado”, sobre el cual la CCSS no ha recuperado los recursos facturados desde 2020 y cuyo monto asciende a ¢437.430,33 millones.

Lea más: Abono a la CCSS de $60 millones es rechazado por diputados

• La CCSS no implementa el cobro administrativo en su totalidad de acuerdo con el procedimiento aplicable; no emite y notifica avisos de cobro, no eleva a los altos niveles los casos a cobro para valorar acuerdos de pago y omite la conformación del expediente; únicamente emite facturas y certifica las deudas como insumo del informe de deuda dirigido al Ministerio de Hacienda, que es remitido mensualmente a esa instancia.

• No implementa el cobro judicial para todos los casos (únicamente se tiene un caso en proceso de cobro judicial iniciado en el 2023).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.