Choque con aves provoca tragedia aérea en Corea del Sur y deja 179 muertos y solo dos sobrevivientes
Declaran semana de luto en ese país cuya investigación podría extenderse hasta por tres años
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Domingo 29 diciembre, 2024 08:26 a. m.
Un trágico accidente del vuelo JJA-2216 de la aerolínea Jeju Air, ocurrido este domingo en el Aeropuerto Internacional de Muan, Corea del Sur, dejó un saldo 179 fallecidos y solo dos sobrevivientes, según informaron las autoridades locales.
Lea más: Accidente aéreo le cuesta la vida a Sebastián Piñera, expresidente de Chile
El incidente, aparentemente provocado por un choque con aves combinado con condiciones climáticas adversas, está siendo investigado por las autoridades, quienes advirtieron que determinar las causas exactas podría tardar hasta tres años.
Lea más: Cuerpos hallados de accidente aéreo en Limón son del empresario Rainer Schaller y su hijo
El Boeing 737-8AS, que cubría la ruta entre Bangkok, Tailandia, y Muan, transportaba a 181 personas, de las cuales 175 eran pasajeros y seis miembros de la tripulación. Los dos únicos sobrevivientes, ambos miembros de la tripulación, fueron rescatados de la cola del avión y trasladados a un hospital cercano, aunque su estado de salud no ha sido revelado.
El accidente ocurrió a las 9:03 a. m. (hora local).
La torre de control había alertado previamente a la tripulación sobre la presencia de aves en la trayectoria de aterrizaje, pero el impacto resultó devastador.
Las impactantes imágenes captadas por la televisión local mostraron al avión envuelto en llamas tras chocar con una barrera al aterrizar.
“El avión quedó casi completamente destruido, dificultando la identificación de los restos”, señaló un oficial de bomberos. Hasta ahora, se ha confirmado la identidad de 65 víctimas mediante pruebas de ADN, mientras que el proceso de identificación del resto continúa.
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, declaró un período de luto nacional de una semana, vigente hasta el 4 de enero. Durante este tiempo, se instalarán 17 altares conmemorativos en todo el país para rendir homenaje a las víctimas.