Logo La República

Martes, 17 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Científicos internacionales cuestionan nuevo estudio de pesca de camarón y piden que se suspenda

Allan Madriz [email protected] | Miércoles 22 febrero, 2023 01:05 p. m.


estudio de pesca
Shutterstock / La República


Posponer la investigación sobre pesca de camarones de profundidad en Costa Rica que planea realizar el gobierno, es la recomendación que hacen científicos internacionales.

La metodología, edad de las especies objetivo, diseño experimental, duración de los lances, cantidad de embarcaciones, riesgo y análisis estadísticos son algunas de los aspectos cuestionados del estudio.

Lea más: Pesca del camarón podría reactivarse promete Rodrigo Chaves

Esta es la conclusión de un análisis conjunto entre Ingo Wehrtmann, científico de la Universidad de Costa Rica y Mauricio Ibarra, investigador en ciencia pesquera, quién es evaluador de recursos pesqueros en Chile y se encarga precisamente de la evaluación de stocks de crustáceos.

Lea más: Técnica de pesca que se planea utilizar para estudio de camarón ya fue empleada en investigación rechazada, según MarViva

“Es obvio que la presente propuesta de Incopesca pretende utilizar análisis estadísticos anticuados que no corresponden al estándar actual utilizado en las ciencias pesqueras. Sería necesario volver a describir esta parte e incluir métodos actuales”, señala la nota enviada a Miguel Durán, director técnico de Incopesca.

Asumir que la red Red AA Costa Rica genera una pesca más sostenible es muy cuestionables, según los expertos en estudios pesqueros.

Sobre el personal que estaría a cargo de las observaciones a bordo, los investigadores insisten en que deberían ser profesionales o técnicos con amplio conocimiento en los diversos aspectos de la biología pesquera de camarones.

Además, sugieren utilizar los recursos financieros asignados al estudio a promover métodos de captura alternativos a la pesca de arrastre.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.