Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


¿Cómo afecta el aumento de la Tasa Básica Pasiva y Tasa de Política Monetaria a mi préstamo?

Camilo Ulloa Calderón [email protected] | Lunes 14 noviembre, 2022


CU


Camilo Ulloa

Consultor

Grant Thornton

Por octava vez consecutiva, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) aumenta la Tasa de Política Monetaria (TPM), esta vez en unos 50 puntos porcentuales, pasando de 8.50% al 9% anual. Esto, en respuesta al cambio de las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y los objetivos claros de la entidad bancaria costarricense por detener la inflación a toda costa y acercarla cada vez más a la meta inflacionaria (3%+1). Para lograr esto, el BCCR ha tenido que recurrir a medidas restrictivas, al aumentar la TPM y consecuente a esto, la Tasa Básica Pasiva (TBP), manteniéndola en un 6.02%. En otras palabras, el BCCR busca contrarrestar el shock de oferta, bajando la demanda de los bienes y servicios de la economía, encareciendo el dinero y disminuyendo la oferta de este subiendo las tasas de interés.

Si bien es cierto es una fuerte medida, es la única forma de controlar este fenómeno, pues la causa de la inflación importada a grandes rasgos es una caída de la oferta. Por lo tanto, bajo la premisa que expone que entre más dinero tengan las personas y empresas, más gastan; se busca generar una limitante a este consumo de bienes y servicios para mitigar el efecto de las presiones alcistas internas generadas por la oferta y demanda. No obstante, las decisiones tomadas por la entidad bancaria tienen efectos recesivos, debido a que el encarecimiento de las tasas y con ellas los préstamos, daría paso a una contracción en la producción y, por lo tanto, generar un aumento en la tasa de desempleo. Referente a esto, es necesario comprender que actualmente existen alrededor de 30 000 empresas y 1.200.000 personas endeudadas que perciben y seguirán percibiendo por los próximos 15 meses un aumento gradual de sus mensualidades, esto debido a que existen las tasas de interés ajustables, las cuales están referenciadas a, en caso de que sean en colones a la Tasa Básica Pasiva y si son en dólares, a la Tasa Libor; tasas que determinan el costo del dinero en los bancos comerciales. Cabe mencionar que, de las 1 200 000 personas con créditos pendientes por pagar, 770 000 están endeudadas con dólares aún estas ganando en colones, por lo que sentirán un impacto mayor debido a que se enfrentan a tasas de interés más altas y un tipo de cambio alcista, lo que significa que, ante un mismo salario en colones, el porcentaje destinado a deudas incrementará.

Ahora bien, para comprender mejor el impacto del comportamiento de las tasas de interés en los créditos, se desarrolló un análisis que toma varios escenarios que expresan el aumento gradual de los montos a pagar bajo diversos supuestos. Para este cálculo se consideraron a tres familias de diversa situación económica: clase media baja, clase media alta y clase alta, según las consideraciones estándares para la fijación de los percentiles de clase salarial. Aunado a esto, se toma como supuesto que el préstamo de las 3 familias se solicitó a 15 años plazo (180 meses), en colones y a una tasa de interés formulada como TBP + 9.05% de tasa fija para asimilar los precios actuales del mercado.

Si se observan los montos a pagar de una familia de clase baja que solicitó un préstamo de CRC 35 millones de colones en enero del año 2022 bajo los supuestos anteriormente mencionados, se aprecia que inicialmente comienza pagando una mensualidad de CRC 545 319, sin embargo, debido al aumento de la TBP, este monto ha aumentado a CRC 570 155 a octubre, lo que significa un aumento de CRC 26 016. Es decir, pasó de pagar un 12.03% de intereses a un 15.01%. Estos aumentos sin duda preocupan, ya que la clase media baja es la que representa mayor riesgo para el sistema financiero costarricense debido a la alta morosidad que suelen presentar y el encarecimiento a razón de multas por cada colón de préstamo.

En caso de la familia de clase media alta, al suponer que se solicitó un préstamo de 90 millones de colones, podemos apreciar como su mensualidad, en términos absolutos, subió de CRC 1 402 250 mensuales en enero a pagar CRC 1 469 149 en octubre, es decir, un incremento de CRC 66 899. Esto indica que dicha familia estaba pagando inicialmente un total de CRC 902 250 sólo en intereses y actualmente debe pagar un total de CRC 966 112. De hecho, bajo un futuro escenario conservador en el que Costa Rica termine el año 2022 con una Tasa Básica Pasiva similar al 6.50%, se estima que estos tenedores de crédito terminarán pagando un promedio de 4.45% más que el monto original.

Por otra parte, cuando se efectúa este mismo análisis al caso de una familia de clase alta, se puede confirmar aún más el peso que las decisiones tomadas por la entidad bancaria central de Costa Rica tiene sobre los agentes económicos. Si suponemos que una familia solicitó un préstamo de CRC 150 millones, se estima que al comienzo pagaba un aproximado de CRC 2 337 083 mensuales, sin embargo, actualmente, con una tasa de 15.01% estarían pagando una cantidad de CRC 2 448 581, un aumento de CRC 111 498 colones, donde CRC 1 610 186 serían solo en intereses.

¿Qué sucede si la TPM y la TBP llegan a niveles comparables al 2009?

La dinámica política de Costa Rica en el 2009 estuvo concentrada en tres grandes pilares: el fuerte impacto de la crisis económica internacional del año anterior, los procesos electorales con miras a los comicios nacionales de febrero del 2010 y el seguimiento y nuevas manifestaciones de casos de corrupción de altos jerarcas. Durante este año, el principal problema se reduce a la fuerte afectación de la economía costarricense a razón de la crisis mundial, dando paso a los efectos de retroceso de los principales indicadores sociales y económicos. Entre los principales datos podemos mencionar una tasa de crecimiento negativa (-1.3), una inversión extranjera contraída en 2 puntos porcentuales del PIB (700 millones de dólares menos) y un crecimiento de exportaciones fuertemente lastimado, pasando de 13.9 en el 2007 al -7.6 en el año 2009, además de una reducción del -20% en las importaciones con respecto al año 2008.

Toda esta situación rebote a la crisis del 2008, provocó que las entidades bancarias tomaran medidas similares a las actuales, donde la inflación provocada por el comportamiento normal post crisis, las decisiones políticas, el gasto público y las presiones internas, tomó niveles bastante importantes. La tasa inflacionaria durante noviembre del año 2008 alcanzó un nivel del 16.3%, lo que obligó a un aumento de la TPM y la TBP, manteniendo esta última a principios del 2009, en un nivel del 11% y 12%. Esto, provocó un aumento en 3 puntos porcentuales de la tasa de desempleo, un incremento del 17.7% al 18.5% en la tasa de pobreza nacional y una tasa de pobreza extrema de 4.2%. Cabe mencionar que una de las medidas tomadas por los jerarcas del gobierno, si bien permitió una recuperación de los indicadores en el corto plazo, lo cierto es que afectó de manera importante a la recuperación económica tiempo después; esta medida fue llamada “Plan escudo”. Esta medida provocó un aumento importante en el gasto público de manera constitucional, por lo que resultó bastante complicado mitigar este efecto; además, aun en medio de la crisis internacional, el índice de salarios mínimos reales creció 4,5 puntos porcentuales, la cifra más alta desde 1987.

Ahora bien, una vez teniendo un contexto sumamente resumido de lo vivido en el año 2009, es razonable preguntarse qué efectos podría generar actualmente, un nivel de tasas similar al año previamente estudiado. Para esto, se puede volver a considerar el análisis de las 3 familias tenedoras de crédito mencionadas anteriormente, donde bajo los mismos supuestos, se puede estimar la diferencia en las mensualidades de las familias desde la primera en enero del 2022 con una TBP del 2.98% (promedio de la tasa durante ese mes) a diciembre con una tasa del 12% (similar al 2009). Entonces, suponiendo que una familia de clase media baja toma un préstamo de CRC 35 millones durante 180 meses, y su primera mensualidad a pagar es de CRC 545 319, al enfrentar una tasa del 21.05% (TBP del 2009 + 9.05% fijos), se estima una mensualidad final de CRC 700 899, es decir, CRC 155 580 más que el monto inicial. Mismo cálculo para una familia de clase media alta que solicita un préstamo de CRC 90 millones, pasa de pagar CRC 1 402 250 mensuales en enero a pagar CRC 1 802 312 en diciembre, sufriendo un fuerte aumento de CRC 400 062, es decir, un 22.20% más. Asimismo, finalizando con este análisis, cabe mencionar la posible situación que enfrentaría una familia de clase alta con su préstamo de CRC 150 millones. Muy a pesar de que iniciarían pagando una mensualidad de CRC 2 337 083, finalizarían el año 2022 con un fuerte aumento de CRC 666 770 más en su mensualidad, pagando un total de CRC 3 003 853 en diciembre del 2022.

Como se puede apreciar, muy a pesar de que se puede percibir levemente el aumento de las mensualidades gradualmente, lo cierto es que el impacto que el comportamiento de las tasas tiene sobre los créditos a lo largo de un año, resulta bastante impactante. Y es que, ante un fenómeno del cual se prevé siga un rumbo marcado por acontecimientos internacionales de los cuales no se tiene control, aumentan las dudas sobre qué pasará en el futuro y como se puede mitigar el efecto de estos eventos y decisiones en el diario vivir.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.