Conozca los 4 timos más comunes de los delincuentes para robarle su dinero en este cierre de año
Los códigos QR y hacerse pasar por funcionarios municipales son los casos más denunciados, de acuerdo con la Asociación Bancaria Costarricense
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 27 diciembre, 2024 05:38 p. m.
Se acerca el cierre del año y muchas personas aún tienen dinero guardado. Sin embargo, es fundamental cuidarlo para evitar caer en una estafa. Entre las más comunes se encuentran las siguientes: hacerse pasar por un funcionario municipal para pagar impuestos o realizar su declaración de renta, enviar códigos QR fraudulentos y las estafas en ventas digitales, según asegura la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
Lea más: En plena guerra cibernética: 4 escudos para proteger su información en redes sociales
“El mensaje principal es que siempre debemos mantener la guardia en alto y no hacer caso de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos que provengan de fuentes no verificables. Es muy importante redoblar esa actitud de seguridad en diciembre, cuando hay más dinero circulando y aumenta el comercio de todo tipo”, destacó Raúl Rivera, asesor de seguridad de la ABC.
Lea más: Cinco “tips” para protegerse del cibercrimen
Los consejos son muy simples: no utilice redes WiFi públicas para realizar transacciones financieras, instale antivirus en sus dispositivos electrónicos, valide siempre la identidad de cualquier interlocutor antes de compartir información personal o bancaria y realice pagos y gestiones únicamente a través de plataformas oficiales.
Otro aspecto muy importante es que, si cambia de línea telefónica, debe desvincular sus cuentas de SINPE Móvil, ya que puede perder su dinero si delincuentes acceden a su número anterior. Se recomienda desactivar el servicio antes de cambiar de número.
Finalmente, los timadores utilizan redes sociales para realizar estafas relacionadas con la compra y venta de productos. Estas incluyen el envío de comprobantes de pago falsos o el robo de artículos antes de que el vendedor reciba el dinero. Es esencial confirmar las transacciones directamente con las entidades financieras.