Costa Rica evita apoyar moción de censura contra Rusia por invasión a Ucrania
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 24 febrero, 2025 03:28 p. m.

En un inesperado giro diplomático, Costa Rica se abstuvo de votar una resolución de la Asamblea General de la ONU que condenaba la agresión de Rusia contra Ucrania, a pesar de haber sido uno de los co-patrocinadores de la iniciativa.
Lea más: Ucrania cierra el grifo del gas ruso
La Asamblea General de la ONU, reunida bajo la Undécima Sesión Especial de Emergencia, discutió dos propuestas de resolución relacionadas con la guerra en Ucrania.
Sin embargo, al momento de la votación, la representación costarricense ante la ONU optó por la abstención, sumándose a otros 64 países que evitaron tomar una postura directa.
El resultado final de la votación fue de 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones. Entre los países que votaron en contra se encontraban Rusia, Nicaragua e Israel.
La abstención de Costa Rica marca un distanciamiento de su postura tradicional de defensa del derecho internacional y sobre todo, después de que el presidente Rodrigo Chaves le diera su respaldo a Ucrania.
La decisión fue motivo de crítica por parte de varios actores políticos, incluidos dos expresidentes.
Me duele profundamente que Costa Rica se abstenga de defender el principio de la integridad territorial de Ucrania. Eso es contrario a nuestro interés nacional como nación desarmada y quiebra con una política exterior ininterrumpida de defensa de la no agresión y el respeto a la…
— Miguel A Rodriguez (@_MiguelAngelRE) February 24, 2025
¡Qué vergüenza!
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) February 24, 2025
Hasta ahora los condicionantes se mantenían dentro de márgenes medianamente comprensibles como las tensiones comerciales con China -5G-, o tolerables como nuestra tradición de acogida -migrantes-.
Pero…¿sacrificar los valores esenciales de nuestra política… https://t.co/FWdI7AIFNo