Logo La República

Miércoles, 18 de diciembre de 2024



NACIONALES


Costa Rica recibiría grandes ventajas al explotar la mina de Crucitas de forma inteligente: Giorgio Murillo

Generar empleo y recaudar impuestos serían algunos de los beneficios de los proyectos en la zona de Cutris

Redacción La República [email protected] | Jueves 31 agosto, 2023


Giorgio Murillo
Giorgio Murillo, geólogo. Diseño/La República


Giorgio Murillo Tsijli

Director Ejecutivo

Colegio de Geólogos de Costa Rica

Entrevistamos a Giorgio Murillo sobre el tema de Crucitas: Debemos invitar a una minera seria para extraer el oro con beneficios económicos? O, de lo contrario, ¿cómo controlar la minería ilegal para evitar la contaminación?

Existen varias aristas para responder esta pregunta.

Está la posibilidad de reservar la concesión minera de Crucitas para el Estado, conforme lo estipulado en el artículo 8 del Código de Minería y una vez resuelto el asunto legal con Industrias Infinito optar entre tres opciones:

Realizar el aprovechamiento minero a través de una empresa del estado o

Contratar a una empresa de experiencia en minería de oro como operador de la mina y pagarle por sus servicios con parte de lo que genere la mina o

Sacarla a licitación internacional tal y como se hizo en Pueblo Viejo, República Dominicana en el 2003 y que una empresa privada se encargue que la explotación y de reparar el daño ambiental, fijando desde el principio regalías e impuestos adecuados para ambas partes.

Lea más: La mina Crucitas: lo peor de ambos mundos

También, abrir la región a la exploración por empresas privadas, o por el estado y apoyar la formación de cooperativas mineras para la exploración y el desarrollo de nuevos yacimientos en la zona.

Estos aspectos tienen la gran ventaja de que el Estado Costarricense puede controlar y vigilar el proyecto o proyectos que se desarrollen en la zona de Cutris, pues el tema no es solo de Crucitas.

Lo que implicaría generación de empleos, recaudación de impuestos de varios tipos (que según cálculos del Colegio de Geólogos de Costa Rica, ronda en el 60%, entre impuestos y salarios), generación de empleos indirectos (movimiento de la economía local) y la regalía que por Ley existe.

También es posible acercarse a Infinito y negociar una salida al litigio. Una posible conciliación.

Lea más: (Video) Extracción ilegal de oro: Coligalleros invaden y toman finca en Crucitas

Por último, relacionado con controlar la minería ilegal se hace difícil por el hecho de que ya en la zona volvieron los “coligalleros” y están en muchas áreas haciendo su labor para por lo menos tener el sustento diario.

Recordemos que el peor impacto que puede haber es el hambre de las personas y los que están trabajando, ilegalmente, ven esa como una oportunidad de ganarse el sustento diario.

Más www.geologos.or.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.