Decomiso de droga en puerto de Bélgica disminuye un 70%
Autoridades del gobierno afirman que se debe a la implementación de escáneres
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 26 febrero, 2025 02:13 p. m.

Una serie de controles en los puertos de Costa Rica provocó una reducción del 70% en los decomisos de droga en el Puerto de Amberes, Bélgica, según un informe oficial de la aduana de ese país.
El decomiso de cocaína proveniente de Costa Rica pasó de 2.463 kilos en 2022 a 748 kilos en 2024, según evidencia el informe.
Entre las acciones que contribuyeron a esta disminución destacan los estrictos controles implementados en los puertos costarricenses desde julio de 2023, incluyendo la instalación de escáneres de seguridad.
Lea más: IAFA abre las puertas para los que desean dejar las drogas
Además, la Operación Soberanía ha permitido perfilar y ubicar cargamentos ilícitos, evitando que grandes cantidades de droga lleguen a Europa.
"Es la primera vez desde 2013 que el volumen de incautaciones ha caído en ese puerto", indica el informe.
A la fecha, el Ministerio de Seguridad Pública ha decomisado más de 8.600 kilogramos como parte de la Operación Soberanía, desde su implementación en julio de 2023.
"Estamos satisfechos con esta drástica caída en las incautaciones en el Puerto de Amberes. Esto se debe a que Costa Rica y Perú han instalado escáneres y tomado medidas importantes", aseguró Kristian Vanderwaeren, administrador general de la aduana de Bélgica.