Dueños de casas de lujo tienen tiempo de pagar el impuesto solidario hasta el 15 de enero
La declaración aplica para viviendas que superen los ȼ145 millones
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 12 diciembre, 2024 02:57 p. m.
Las personas que posean casas de lujo cuyo valor supere los ȼ145 millones deberán presentar su declaración del impuesto solidario y pagar este tributo entre el 1.° y el 15 de enero.
Lea más: Hacienda realiza aclaraciones sobre excepciones de impuesto a 'casas de lujo'
Todas las propiedades que excedan ese valor mínimo deben pagar el impuesto y, al hacerlo, incluir el valor completo de la propiedad.
En el caso de condominios, para determinar si están sujetos a este impuesto, se debe considerar también el valor de las áreas comunes, distribuido proporcionalmente entre todas las viviendas del condominio.
Esta declaración, que se efectúa cada tres años, marca el inicio de un nuevo periodo en 2025 y estará vigente hasta 2027. Durante este ciclo, habrá cambios en los datos de referencia de 10 cantones.
El Ministerio de Hacienda aún no ha publicado el valor de las propiedades gravables para 2025, pero se espera que lo haga antes del 1.° de enero, dado que esta actualización es anual y coincide con el inicio del periodo de declaración.
Algunos cantones, como Aserrí, Alajuelita, Poás, Barva, Santa Bárbara, San Isidro, San Pablo, Monteverde, Pococí y Guácimo, presentarán modificaciones en los Mapas y las Matrices de Valores por Zonas Homogéneas, herramientas utilizadas para calcular el valor fiscal de los terrenos.
La falta de declaración del impuesto solidario antes del 15 de enero puede generar multas superiores a ȼ230 mil, además de intereses acumulados.
“Es importante que los propietarios sepan que la declaración y el pago se realizan cada tres años, y deben reflejar las variaciones que hayan ocurrido en las características de la propiedad”, destacó Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores Públicos.
El impuesto puede pagarse directamente en el sitio ATV, en la plataforma virtual de las distintas entidades bancarias o en las cajas del Ministerio de Hacienda.