Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Empresarios de energías limpias solicitan una mejora regulatoria y tarifas competitivas

Sector mantiene 4 mil sistemas instalados e inversiones privadas por $60 millones

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 07 diciembre, 2024 05:36 p. m.


Jan Borchgrevink
Jan Borchgrevink, presidente de la Cámara. Archivo/LA REPÚBLICA


Mantener un marco regulatorio estable, que garantice tarifas competitivas y promueva un entorno favorable para nuevas inversiones, es la petición que realizaron las empresas de generación distribuida a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

El sector ha registrado un crecimiento significativo, alcanzando más de cuatro mil sistemas instalados, con una capacidad de 200 MW y una inversión privada superior a los $60 millones.

“Este modelo es de gran relevancia para democratizar la producción de energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar el cumplimiento de compromisos internacionales, como el Acuerdo de París”, destacó Jan Borchgrevink, presidente de la Cámara.

Agregó que los beneficios demostrados para usuarios, empresas y el sistema eléctrico justifican la necesidad de mantener un marco regulatorio estable y favorable. “Sobre todo, debemos evitar incrementos tarifarios que comprometan el desarrollo del sector. Es fundamental promover políticas que faciliten el acceso a financiamiento para fortalecer la capacidad técnica y profesional del sector. El éxito en el desarrollo de la generación distribuida no solo contribuirá al cumplimiento de las metas ambientales del país, sino que también fortalecerá su posición como líder mundial en sostenibilidad y energías limpias”, puntualizó Borchgrevink.

La Cámara llamó a fomentar políticas que faciliten el acceso a financiamiento y el fortalecimiento técnico del sector, asegurando así que Costa Rica continúe avanzando hacia un futuro más sostenible y competitivo.

“Cada sistema instalado evita la emisión de 2.5 toneladas de CO2 al año, lo que se traduce en una reducción total de más de 100 mil toneladas anuales. Para el 2030, se estima que la generación distribuida podría contribuir con hasta un 15% de las metas de reducción de emisiones del país”, destacó William Villalobos, director ejecutivo de la Cámara.





NOTAS RELACIONADAS


Erick Rojas de Conelectricas

Energía renovable en Costa Rica tiene un problema de competitividad

Viernes 02 agosto, 2019

Venta de energía al istmo tiene un potencial de entre $1 mil millones y $2 mil millones al año.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.