Empresarios piden al PLN reconsiderar freno a la apertura del mercado eléctrico
País requiere una inversión millonaria para el 2040 y así garantizar el cumplimiento de la demanda eléctrica, según UCCAEP
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 31 marzo, 2025 08:30 a. m.

El sector productivo costarricense, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), ha instado al Partido Liberación Nacional (PLN) a reconsiderar su postura y permitir el avance del proyecto Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, el cual, garantiza una mayor apertura y descarta cualquier posible desabasto eléctrico a futuro.
Según UCCAEP, la modernización del marco regulatorio del sector eléctrico es crucial para garantizar un suministro eficiente, confiable y con tarifas competitivas, beneficiando tanto a hogares como a pequeñas y medianas empresas (PYMES), además de sectores intensivos en consumo energético como la industria, el agro, el comercio, el turismo y los servicios.
El gremio empresarial ha alertado sobre las vulnerabilidades del sistema eléctrico nacional, acentuadas por el impacto del cambio climático y la dependencia de fuentes fósiles para suplir la demanda creciente. Esta situación ha derivado en un aumento de costos en las tarifas y pone en riesgo la estabilidad del suministro a mediano y largo plazo.
Lea más: Mayor apertura de mercado eléctrico es frenada en seco por diputados
De acuerdo con proyecciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para el año 2040 se requerirán 2.495 megavatios adicionales a la capacidad instalada actual de 3.500 MW, lo que demandará inversiones estimadas en $4.000 millones.
“Además, el desarrollo de sectores clave como la manufactura avanzada, la producción de semiconductores, la inteligencia artificial, la electrificación del transporte y la descarbonización económica dependen de una infraestructura eléctrica moderna y flexible. Por ello, UCCAEP urge al PLN a retomar la discusión del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, asegurando que el país cuente con un marco normativo actualizado que responda a las necesidades actuales y futuras”, dijo la UCCAEP en un comunicado.
La semana pasada, el PLN y el Frente Amplio tomaron la decisión de frenar el avance de la iniciativa de manera indefinida.