“Es probable que el dólar siga en 2025 dentro de los rangos máximos y mínimos este año”: Adriana Rodríguez de ACOBO
Para este final de año, la moneda se cotiza entre ¢503 y ¢510
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 24 diciembre, 2024 09:30 a. m.
Si no hay cambios significativos a nivel nacional e internacional durante el 2025, es probable que el dólar siga en 2025 dentro de los rangos máximos y mínimos que presentó durante este 2024, de acuerdo con Adriana Rodríguez, gerente general de ACOBO Puesto de Bolsa.
Lea más: ¡Aproveche el dólar barato! Estabilidad podría durar hasta mediados del próximo año
El escenario base de una economía que continúa creciendo a una tasa positiva implica que el tipo de cambio podría regresar a niveles más altos solamente, si existe una narrativa que lo impulse a adoptar esos rangos más altos, como por ejemplo, una reducción de la Tasa de Política Monetaria, una guerra, o el aumento del precio del crudo a nivel internacional, entre otros factores.
Para este final de año, el dólar se cotiza entre ¢503 y ¢510. Durante el año estuvo muy por debajo de los ¢600.
¿Cómo sería el comportamiento del dólar para el 2025?
Es muy difícil proyectar un comportamiento para una divisa, dado que son muchos los elementos que inciden en su trayectoria.
En el caso de Costa Rica, sin cambios en la configuración del mercado en cuanto a horarios y participantes, es probable que sigamos dentro de los rangos máximos y mínimos observados durante este 2024.
¿Cuáles factores podrían influir en 2025 para un alza o baja?
Costa Rica siempre ha tenido un mercado cambiario superavitario, excepto en épocas de estrés financiero, recesión o condiciones atípicas como el 2021-2022 con la pandemia y la perturbación en el comercio internacional y turismo que provocó.
Lea más: Tipo de cambio del dólar podría acercarse a la barrera de ¢500 al cierre del año
Por tanto, el escenario base de una economía que continúa creciendo a una tasa positiva implica que el tipo de cambio podría regresar a niveles más altos solamente si existe una narrativa que lo impulse a adoptar esos rangos más altos.
Anuncios de programas de recompras de dólares con el objetivo de disminuir la apreciación de la moneda, compras importantes de divisas desde que abre el mercado, horarios más amplios, márgenes más holgados para cambios de posición de moneda, entre otros cambios similares, podrían modificar el comportamiento de la divisa hacia un rango más consistente con nuestra realidad productiva.
¿Qué recomendaciones se le puede dar a los deudores y otros sectores que reciben sus ingresos en dólares?
Trabajar con escenarios conservadores, donde la actual apreciación de la moneda se mantiene por más tiempo y planear acorde a ese escenario es lo más prudente que se puede hacer.
En el caso de las deudas, se anticipa que las tasas de referencia en dólares podrían bajar solamente de forma moderada durante el 2025.
¿Cuál podría ser el monto máximo y mínimo del dólar en 2025?
Es difícil de estimar, el monto mínimo consideramos que no debería ser más de ¢500 en el mercado mayorista MONEX, debido a que el BCCR es el principal comprador en este mercado, mientras que el monto máximo dependerá de si se toman medidas para mitigar la apreciación del colón o no, de lo contrario, vemos poco probable un precio del dólar que logre subir de ¢575, a menos que las condiciones financieras cambien a favor del dólar de forma material.
¿Cuánto influirán los eurobonos en esta materia?
El endeudamiento del Gobierno en dólares eleva la oferta de dólares en el país, inclusive aunque su uso se obtenga a través de las transacciones con el BCCR, porque son dólares que no se compraron del mercado local.