Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2024



NACIONALES


Imposición de más aranceles por parte de Estados Unidos tendrá efectos indirectos

Exportaciones crecerían en el 2025 a pesar de cambios comerciales que aplicará Donald Trump

Empresarios abogan por más competitividad y diversificación de mercados

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 10 diciembre, 2024


Laura López
“Costa Rica y Estados Unidos han mantenido una estabilidad histórica en sus relaciones comerciales, incluso en el primer mandato de Donald Trump las ventas externas y la inversión extranjera crecieron”, aseguró Laura López, gerente general de Procomer. Archivo/LA REPÚBLICA


Las advertencias del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a Canadá, México y China podrían generar efectos indirectos en las exportaciones costarricenses.

Sin embargo, esta situación no frenará el crecimiento proyectado para el 2025, cuando se espera un dinamismo aún mayor en el comercio exterior del país.

Lea más: Se amplía la lista de estados de EE.UU. que pueden visitar Costa Rica

La proyección es que las ventas externas alcancen un crecimiento de 4,9% en 2022 y de 5,8% en el 2025, según el Banco Central.

Los efectos para Costa Rica de la medida estadounidense serían en dos sentidos.

Lea más: 5 efectos que tendría en la economía nacional la baja en las tasas de referencia en Estados Unidos

Por un lado, podría aprovechar las ventajas de que ciertos productos importados desde México y Canadá saldrían más caros en Estados Unidos al tener que pagar un arancel del 25%. Eso generaría ventajas para Costa Rica porque podría exportar más y suplir esas necesidades del consumidor.

De igual manera, con China, que deberá cancelar un impuesto del 10% por cada producto que desee vender a Estados Unidos.

Ahora bien, existen también consecuencias negativas que tienen que ver con la incertidumbre que generan las advertencias de Trump en toro al comercio mundial y que afectarían las cadenas de suministro, lo cual, encarecería algunos precios.

El magnate realizó las amenazas como una manera de persuadir a México y Canadá para que frenen el flujo de drogas y migrantes a través de las fronteras de Estados Unidos.

Sin duda, eso genera incertidumbre a nivel mundial y más para Costa Rica, ya que Estados Unidos es el principal socio comercial y con el cual se tiene un Acuerdo de Asociación Comercial.

Uno de los principales resultados del primer mandato de Trump fue el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ese pacto comercial sustituyó el acuerdo anterior, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de 30 años de antigüedad, que Trump calificó como el “peor acuerdo comercial jamás hecho”.

Por lo tanto, la medida de imponer un arancel de 25% sobre los productos mexicanos y canadienses sería una clara violación de ese acuerdo.

Ahora bien, ante este panorama, la política arancelaria de Donald Trump plantea un reto para el comercio global.


Productos estrellas


Estos son los principales productos de exportación desde Costa Rica a los Estados Unidos.

  • Dispositivos de uso médico
  • Agujas y catéteres, cánulas e instrumentos similares
  • Piña
  • Banano
  • Prótesis de uso médico
  • Equipos de infusión y transfusión de sueros
  • Aparatos electrodiagnósticos
  • Café Oro

Costa Rica debe prepararse para escenarios inciertos, ajustando su infraestructura, diversificando mercados y aumentando su competitividad para enfrentar tanto amenazas, como oportunidades en un entorno cambiante, destacaron los empresarios entrevistados por LA REPÚBLICA.

“Un aumento en los aranceles afectaría la dinámica internacional, ya que México y Canadá son competidores importantes en mercados clave para Costa Rica. Si los aranceles elevan sus costos, podríamos encontrar nuevas oportunidades, pero también enfrentar una competencia más intensa en sectores donde compartimos oferta. La incertidumbre no es la mejor medicina para nadie y es por eso que, si bien esas medidas no afectan de manera directa a Costa Rica, sí representan riesgos indirectos que podrían impactar nuestra dinámica comercial”, aseguró Víctor Pérez, presidente de la Cámara de Exportadores.

Ahora bien, todos comparten la visión de que el país debe mejorar su competitividad, especialmente en el mejoramiento del talento humano, parques industriales, facilitación de trámites y regulaciones, e infraestructura de transporte y logística.


En cifras


Estados Unidos tuvo un superávit en el comercio de bienes con Costa Rica durante el 2023 de $1.482 millones, según cifras de la oficina de Censo de los Estados Unidos (Cifras en millones de dólares)

Año 2023
Exportaciones 10.464
Importaciones 8.981
Superávit comercial 1.482

“Cuando un país grande como Estados Unidos amenaza con desconocer sus propios compromisos jurídicos, es una amenaza de inseguridad jurídica no solo para el país afectado, sino para todo el que comercia con ese país. Por lo tanto, una señal de este tipo no puede ser positiva para un país como el nuestro, que depende en un 100% del respeto a las reglas establecidas en los convenios internacionales con sus principales socios comerciales.

Las autoridades del gobierno también se mantienen vigilantes de lo que pase a futuro con la política comercial de Estados Unidos y qué cambios se darían.

“Vale la pena recordar que Costa Rica y Estados Unidos han mantenido una estabilidad histórica en sus relaciones comerciales, y los datos evidencian que, durante el primer mandato de Donald Trump, las exportaciones costarricenses fueron estables. En bienes, los envíos crecieron 5,4% cada año en promedio, y en servicios aumentaron 2,4% (excluyendo turismo). En cuanto a la inversión extranjera desde Estados Unidos, creció 10% (excluyendo el 2020 debido a la coyuntura del COVID-19)”, destacó Laura López, gerente general de Procomer.


Incertidumbre


La llegada del empresario estadounidense Donald Trump al poder podría concretar una serie de amenazas que se relacionan con el comercio internacional afirman los economistas y analistas financieros entrevistados por LA REPÚBLICA

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy

Los productos mexicanos y canadienses, de imponerse esos aranceles se verán incrementados reduciendo su consumo y buscando alternativas más baratas como sustitutos.

Eso beneficiaria a las exportaciones costarricenses a Estados Unidos de productos que compiten con los canadienses y mexicanos, sobre todo, agrícola e industrial.

Alberto Franco

Economista
Ecoanálisis

Me parece que aún es temprano para hacer nuevas proyecciones sobre nuestro comercio exterior con Estados Unidos para el 2025.

Es claro, eso sí, que la política de comercio exterior de ese país tendrá cambios en la nueva administración que asumirá a partir del 20 de enero próximo, y que eso influirá, al menos indirectamente, en nuestro comercio e inversiones con nuestro principal socio externo.

Por el momento, no es claro que Costa Rica y los demás países del CAFTA-DR, vayamos a estar en la “lista de Trump”.

Ante ello, pienso que, de modo preventivo, Costa Rica y el resto de países de la región, deben accionar, rápidamente, para minimizar cualquier riesgo de afectación negativa, al comercio y flujo de inversiones.

Laura López

Gerente general
Procomer

Nos mantenemos en constante monitoreo de la transición en el Gobierno de los Estados Unidos y así se mantendrá cuando este entre en funciones.

De momento, la institución no tiene ninguna alerta al respecto. Vale la pena recordar que, Costa Rica y Estados Unidos han mantenido una estabilidad histórica en sus relaciones comerciales.

Mario Montero

Vicepresidente Ejecutivo
Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria

Los efectos de la geopolítica de Estados Unidos relacionada con América Latina son complejos.

No es tan fácil como pensar que, a raíz de que ese país aumente los aranceles a México, eventualmente nuestras exportaciones podrían ser relativamente más competitivas en ese mercado.

Nuestra competitividad depende de nuestras propias condiciones, más que de guerras arancelarias entre terceros. Economías de escala reducidas, afectadas por los problemas de infraestructura internos y logística del comercio internacional, la poca o nula flexibilidad en el mercado laboral o el energético, o la amenaza de desarmonización de la normativa técnica regional, por ejemplo, siguen siendo nuestro talón de Aquiles.

Víctor Pérez

Presidente
Cámara de Exportadores

Reiteramos la necesidad de fortalecer la competitividad costarricense mediante la diversificación de mercados, un tipo de cambio balanceado, la inversión en infraestructura y la simplificación de trámites.

También nos mantendremos vigilantes ante cambios en las políticas comerciales que puedan poner en riesgo nuestras condiciones de acceso.

Mónica Segnini

Expresidenta
Cámara de Exportadores de Costa Rica

El principal beneficio para Costa Rica podría ser un aumento de la competitividad de nuestros productos, porque se volverían más atractivos para el mercado estadounidense versus los productos mexicanos y canadienses, que más bien se encarecerán por este arancel del 25% y esto al final favorece la competitividad de nuestras exportaciones.

Los importadores de Estados Unidos buscarán otros mercados proveedores que no estén afectados por el arancel y allí podrían poner su mirada en Costa Rica.

Todo dependerá de que podamos ofrecer calidad, cantidad y precios atractivos, pero será una enorme oportunidad para Costa Rica aumentar nuestra presencia en el mercado estadounidense.

Daniel Suchar

Analista Financiero
Independiente

Costa Rica se beneficiaría porque muchas empresas canadienses y mexicanas podrían invertir aquí para exportar a Estados Unidos generando una triangulación para no pagar impuestos.

No tendríamos por qué asustarnos debido a que en la primera administración de Donald Trump, Costa Rica más bien tuvo mayor inversión extranjera directa y un crecimiento en las exportaciones y más turismo.

Víctor Umaña

Economista y consultor internacional
Independiente

Para responder esa pregunta habría que definir cuáles productos de México o Canadá aumentarían de precio de tal forma que el importador en Estados Unidos decida comprar los de Costa Rica y a eso habría que restarle el costo del transporte y si se compensa.

Estoy convencido de que no implicaría mayores ventajas para Costa Rica en el corto plazo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.