Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Fabricio Alvarado solicita a Rodrigo Chaves retirar a Costa Rica de la Corte IDH

Caso Beatriz contra El Salvador podría ser el inicio del aborto libre en Costa Rica, según legislador

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 29 noviembre, 2024 10:00 a. m.


Fabricio Alvarado. Cortesía/La República
Fabricio Alvarado. Cortesía/La República


Fabricio Alvarado y otros diputados de Nueva República piden al presidente Rodrigo Chaves desconocer la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también conocida como Corte IDH.

Lea más: Aborto por embarazo infantil no se puede postergar más, según feministas

Alvarado teme que el caso Beatriz contra El Salvador sea usado para obligar a Costa Rica a favorecer el aborto libre.

Este jueves, los legisladores de ese partido presentaron una moción que insta a que el mandatario denuncie la Convención de Derechos Humanos como primer paso legal para la salida.

“Quienes defendemos la vida hemos insistido hasta el cansancio que no tiene ninguna relación la situación de salud que presentaba Leilani, la bebé en gestación de Beatriz y quien falleció horas después del nacimiento, pese al intento de los grupos pro aborto para que Beatriz cortara el embarazo, con la lamentable muerte de la mujer que se presentó cuatro años después en un accidente de tránsito mientras viajaba en una motocicleta”, aseguró Fabricio Alvarado, firmante de la moción.

Lea más: ¿Cómo solicitar el aborto terapéutico con un médico de la Caja?

En estos días se espera la resolución de la Corte IDH sobre este caso.

De acuerdo con la información oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos "El caso se relaciona con las alegadas violaciones a los derechos de Beatriz y su familia debido a la supuesta prohibición absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo en El Salvador, lo que presuntamente impidió que tuviera la posibilidad de acceder a una interrupción legal, temprana y oportuna al tratarse de una situación de riesgo a la vida, salud e integridad personal".

El 7 de marzo del 2013, los médicos que vieron su caso determinaron que existía una malformación congénita en el feto, con una condición de anencefalia, incompatible con la vida extrauterina. Se le dijo que si el embarazo avanzaba, existía la posibilidad de que ella muriera.

Pese a ello, el embarazo no fue detenido a pesar del reclamo presentado ante la Sala Constitucional de El Salvador y ella tuvo que dar a luz a un bebé que falleció cinco horas después de nacer.


NOTAS RELACIONADAS


Aborto terapéutico, mujeres, hospitales, derecho de la mujer, embarazada, salud, vida, divulgación

Aborto terapéutico es prácticamente inexistente en Costa Rica

Jueves 09 febrero, 2023

La puesta en marcha de la norma técnica del aborto terapéutico es prácticamente inexistente en el país.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.