Logo La República

Martes, 7 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Gobierno de Rodrigo Chaves denuncia que Juegos Olímpicos violan códigos y ofenden a los cristianos

Walter Herrera [email protected] | Lunes 29 julio, 2024 07:50 a. m.


costa rica rodrigo chaves juegos olimpicos
Rodrigo Chaves. Archivo/La República


La Presidencia de la República de Costa Rica ha expresado su descontento con la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, alegando que el evento contravino la Carta Olímpica.

@realidadesquintanaroo Polémica por el performance en la inauguración de los #JuegosOlímpicos de #París2024 por haber emulado la imagen de la última cena de Jesucristo y los apóstoles de Leonardo #DaVinci ♬ Suspense, horror, piano and music box - takaya

A través de un comunicado en redes sociales, el Gobierno costarricense aseguró que la ceremonia violó el Artículo 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe la inclusión de manifestaciones religiosas y políticas en eventos olímpicos.

“El Gobierno de Costa Rica lamenta profundamente que la inauguración de las olimpiadas haya infringido el Artículo 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe las manifestaciones religiosas y políticas en los eventos olímpicos”, reza la publicación oficial. “La ceremonia ofendió a millones de cristianos alrededor del mundo, incluidos muchos en nuestro país, lo cual es absolutamente repudiable”, añadieron las autoridades.

Lea más: Horarios de la participación tica en los Juegos Olímpicos París 2024

El Artículo 50 de la Carta Olímpica, en vigor desde el 15 de octubre de 2023, establece en su párrafo 2 que: “No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar considerado parte de los emplazamientos olímpicos”.

Lea más: Colectivo LGBTIQ+ recrea "La última cena" de Jesús en inauguración de Juegos Olímpicos

La controversia surgió tras una presentación artística en la ceremonia de apertura, en la cual el colectivo LGTBIQ+ y Drag Queens realizaron una actuación que algunos interpretaron como una parodia de la famosa pintura "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci. La ceremonia, celebrada el pasado 26 de julio, provocó un aluvión de críticas por parte de diversos grupos religiosos en Francia, quienes consideraron que la representación era ofensiva.

En respuesta a las críticas, Thomas Jolly, director artístico de París 2024, aclaró a la cadena BFMTV que la obra no fue inspirada por "La Última Cena". Jolly explicó que el objetivo era presentar un festival pagano en honor a los dioses del Olimpo. Además, la organización de los Juegos Olímpicos se disculpó con aquellos que se sintieron ofendidos por la interpretación artística.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.