Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2024



NACIONALES


En el país son pocas las universidades que cuentan con este acompañamiento para sus estudiantes

Guía de un profesional en orientación es clave a la hora de elegir carrera

Esta asesoría es de gran beneficio para que la persona a través del autoconocimiento descubra sus habilidades e intereses

Redacción La República [email protected] | Martes 30 mayo, 2023


Carolina Cervantes
La orientación vocacional no solo proporciona información sobre las diferentes opciones académicas y profesionales, sino que también ayuda a los jóvenes a conocerse a sí mismos. En la fotografía Carolina Cervantes, consultora vocacional y laboral privada para "Decidiendo mi futuro”, empresa consultora en estas áreas. Cortesía/La República.


La elección de carrera se ha convertido en uno de los desafíos más significativos y de gran impacto para miles de jóvenes tras la conclusión de sus estudios secundarios.

Lea más: Estudiantes de colegios técnicos y del INA tendrán herramientas para potenciar su inserción laboral

Sin embargo, esta etapa que significa el inicio de su futuro profesional, representa un reto para todas aquellas personas que no reconocen sus habilidades para seleccionar una profesión de primera instancia, pues en Costa Rica, al menos un 40% de los estudiantes cambian de carrera.

En este sentido, la orientación vocacional surge como una herramienta clave para guiar a las personas en la búsqueda de una profesión que responda a sus intereses, habilidades y valores, a partir de un proceso sistemático de asesoramiento y exploración.

Este proceso no solo se basa en la evaluación de aptitudes y capacidades, sino que también considera los intereses personales, valores y metas de cada individuo.

“La orientación vocacional no solo es la elección de carrera, es un proyecto de vida; no es solo elegir para trabajar y listo, sin tomar en cuenta que es también el estilo de vida que voy a llevar a partir de esta decisión”, afirmó Carolina Cervantes, consultora vocacional y laboral privada para "Decidiendo mi futuro”, empresa consultora en estas áreas.

Esa elección parte del autoconocimiento y de herramientas que no se proporcionan desde edades tempranas, por lo que se crece con esos vacíos de cómo soy, qué me gusta, o cuáles son mis habilidades, explica Cervantes.

Lea más: Autoevaluación de fortalezas y debilidades es clave para elegir carrera profesional

En este sentido, los colegios del país tienen un área de oportunidad para reforzar este proceso en los alumnos, desde los niveles medios de la educación.

“La elección de carrera requiere de un proceso de autoconocimiento, en donde el estudiante sea capaz de conocerse a sí mismo de una forma integral -habilidades, destrezas, competencias, ámbito de interés para aprender y para desenvolverse a nivel profesional y laboral-. Además, de una revisión académica detallada: carreras, universidad, becas, sistema de financiamiento, de acorde con su realidad personal y proyecto de vida”, aseguró Maricruz Chaves, Coordinadora del Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Latina de Costa Rica.

Es preciso tomar en consideración quién soy yo antes de elegir la carrera, a dónde quiero llegar por medio de mi elección vocacional, cuáles son mis metas y sobre todo clarificar cuál es el campo laboral, profesional y personal en el que se quiere desarrollar, explica la orientadora.

Asimismo, la orientación vocacional disminuye la posibilidad de perder el rumbo en un mercado laboral competitivo y en constante evolución, y permite también anticiparse a los cambios en la demanda laboral, para así adquirir las habilidades necesarias para destacar en el campo de interés.

Juega también un papel fundamental en el desarrollo personal, esto porque permite a la persona alinearse con sus pasiones y talentos, lo que fomenta una armonía entre la vida personal y laboral.

“Cuando las personas se sienten comprometidas y motivadas en su trabajo, su productividad y bienestar general se ven beneficiados, lo que a su vez contribuye a un entorno laboral más saludable y satisfactorio”, añadió Chaves.

“Hemos ido entendiendo desde la orientación que primeramente hay que enfocarse en la necesidad que tiene el ser humano de conocerse y entenderse, desarrollar y fomentar su autoestima, habilidades y gustos, por lo que es fundamental que los orientadores contemos con esos espacios dentro del sistema, que podamos brindar un acompañamiento abierto, porque en la actualidad se priorizan las competencias del sistema por encima de las de la persona”, finalizó Cervantes.


¿Qué tomar en cuenta sobre la orientación y elección de carrera?


• Recuerde que la orientación es un proceso que no solo se basa en la evaluación de aptitudes y capacidades, también considera los intereses personales, valores y metas de cada individuo
• Busque el acompañamiento de un profesional en orientación, para generar procesos de desarrollo personales y vocacionales, a fin de clarificar sus intereses en términos vocacionales
• Saque provecho de pruebas vocacionales
• Establezca un plan de acción sobre la carrera que desea estudiar. Contemple estos aspectos: carrera de interés, universidades donde se imparte, duración, becas y financiamiento; así como una segunda opción bien pensada
• Tome la decisión de una forma tranquila enfocada en sí mismo, siendo libre de presión interna o externa
• Recuerde que la orientación vocacional no excluye edades

Fuentes: Carolina Cervantes, consultora vocacional y Maricruz Chaves, Coordinadora del Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Latina de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.