Logo La República

Domingo, 22 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Instructores de surf en Tamarindo forman asociación para combatir competencia desleal

El objetivo es sumar esfuerzos para que las autoridades nacionales y locales regulen esta actividad que genera miles de empleos en las zonas costeras

Melissa González [email protected] | Domingo 22 diciembre, 2024 11:30 a. m.


Surfistas
Cortesía Asociación de Instructores de Surf de Playa Tamarindo/La República


Los trabajadores del ámbito del surf han logrado un avance significativo con la creación de la.

Esta organización se ha propuesto diversas metas, entre ellas,

Combatir la presencia de extranjeros en condición migratoria irregular que trabajan como instructores en el país, incumpliendo la normativa laboral nacional, busca la Asociación de Instructores de Surf de Playa Tamarindo, en Santa Cruz, Guanacaste.

La iniciativa se da debido a que la actividad turística ha experimentado un aumento considerable tras la pandemia de Covid-19, atrayendo nuevamente a visitantes internacionales a Costa Rica por la belleza de sus playas y la calidad de sus olas.

Lea más: Surf suma alegrías y medallas a ticos a final de año

Sin embargo, muchos de estos turistas, tras ingresar al país con los permisos correspondientes de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), permanecen más allá del período permitido (generalmente de tres meses) y trabajan sin los debidos permisos del Ministerio de Trabajos, según Heyner Miranda, presidente de la asociación.

“Estamos enfrentando una competencia desleal significativa en casi todas las playas del país, donde los costarricenses estamos siendo desplazados por extranjeros en condición irregular. Esta situación ha generado un mercado negro que perjudica gravemente a miles de familias costarricenses. Por eso, en Playa Tamarindo decidimos tomar acciones concretas, como la formación de la asociación, para detener este problema de una vez por todas”, afirmó Miranda.

En marzo, 88 instructores de surf provenientes de playas como Tamarindo, Avellanas, Nosara, Sámara, Santa Teresa de Cóbano, Dominical, Jacó, y Pavones, entre otras, se unieron en el colectivo Surfistas Locales CR.

El objetivo es sumar esfuerzos para que las autoridades nacionales y locales regulen esta actividad que genera miles de empleos en las zonas costeras, incluyendo la enseñanza del surf, la fabricación de tablas y la venta de artículos deportivos.

Lea más: (Video) Impulsaríamos turismo y talento con el surf: Darshan Antequera

El trabajo ilegal de extranjeros en el país no solo transgrede la normativa jurídica, sino que también afecta áreas como la recaudación de impuestos y los aportes a la seguridad social, explicó Gerardo Zúñiga, abogado experto en Derecho Migratorio.

“En este tema, estamos ante un desorden de proporciones preocupantes. Ha faltado mano firme por parte de la Policía de Migración y de las policías municipales en los cantones costeros. Parece que cualquier persona puede venir, ignorar las leyes y actuar como le plazca, sin consecuencias”, señaló Zúñiga, regidor independiente en la Municipalidad de Puntarenas y expresidente de la segunda Asociación de Surf en Costa Rica, creada en 1991.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.