La prosperidad se alcanza con valentía
Pedro Muñoz [email protected] | Lunes 02 marzo, 2020
“Gobernar es rectificar” Confucio
Costa Rica sufre hoy 6 años de gobierno PAC, 6 años de crisis, 6 años de parálisis económica, 6 años de mentiras, 6 años de pobreza. 6 años dónde ha crecido el descontento y la desconfianza ciudadana.
Lo peor de todo es que ante tan sombrío panorama, el gobierno no reacciona, continúa acumulando desaciertos y excusas. Gobernar es rectificar exponía Confucio, pero para rectificar se requiere de humildad y sobre todo valentía.
Al gobierno PAC le falta valentía para bajar el precio de los combustibles (los más caros de la región), para bajar la tarifa que pagamos los costarricenses por la electricidad (las más caras de la región), para fomentar la eficiencia de la banca estatal con el fin de lograr una rebaja en las tasas de interés.
Al gobierno PAC le falta valentía para aceptar que no tienen respuestas para los problemas nacionales, pero más valentía le falta para reconocer y apoyar las propuestas de quiénes sí tenemos claridad en las acciones que debemos tomar para salir de la crisis en que estamos sumidos.
Desde mayo del año anterior presenté en la corriente legislativa tres proyectos de ley tendientes a bajar las cargas sociales y beneficiar al trabajador independiente con el ánimo de incrementar los ingresos de la Caja Costarricense del Seguro Social mediante la facilitación del acceso de las personas al sistema de seguridad social. De estos, solamente uno ha tenido un tibio respaldo por parte del Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social.
También, en julio de pasado presente otro proyecto de ley que busca rebajar hasta en una tercera parte el costo de los combustibles. En Costa Rica pagamos muy caros los combustibles ya que de cada ¢100 que pagamos ¢ 42 (casi la mitad) corresponden a impuestos.
Llegó la hora de tomar decisiones, no podemos seguir pagando tarifas caras por concepto de combustibles y electricidad, es hora de que el gobierno aligere el trámite de mejoramiento del Reglamento de Generación Distribuida para darle un poco de oxígeno a los bolsillos de los costarricenses y evitar que más empresas tomen la lamentable decisión que tomó VICESA de disminuir sus operaciones en el país por los altos costos de la tarifa eléctrica y que dejó sin empleo a 254 personas.
Llegó la hora de aprobar los proyectos que presentamos para bajar las cargas sociales y facilitar una amnistía para que el millón (1 000 000) de personas que trabaja en la informalidad ingresen y coticen en el sistema de seguridad social.
Llegó la hora de impulsar la reactivación económica del país para poder generar empleos para esas 309 000 personas que hoy no tienen trabajo y conforman ese histórico y vergonzoso 12,4 % desempleo (el más alto en las últimas décadas).
Llegó la hora de impulsar reformas estructurales que nos permitan fortalecer nuestro sector productivo y saneen nuestras finanzas públicas en lugar de andar proponiendo parches o medidas cosméticas o paliativas.
Señor Presidente, una vez más le solicitamos que atienda nuestro llamado y apoye los proyectos que hemos presentado a la corriente legislativa, el país los necesita.
¡Costa Rica Puede Más!
NOTAS ANTERIORES
Cambio climático. Más sobre la grande y creciente injusticia climática de los países grandes hacia los países pequeños, como Costa Rica
Lunes 16 diciembre, 2024
En esta columna se analizarán otros aspectos claves de esta seria y compleja problemática que afecta cada vez más a estos países, incluyendo a Costa Rica.
El Informe del Estado de la Nación 2024 nos vuelve a advertir
Lunes 16 diciembre, 2024
Este año la parte sustantiva de la trigésima edición de esta importante contribución al estudio de nuestros problemas nacionales
Comunicar, comunicar, comunicar
Viernes 13 diciembre, 2024
Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.
Siria después de la dictadura de Bashar Al-Assad
Jueves 12 diciembre, 2024
Ha caído en Siria la dictadura de Bashar Al-Assad que había empezado en el año 2000 después de que su padre la iniciara desde el año 1971