María Paula Saborío demuestra que puede vivir profesionalmente del deporte
Walter Herrera [email protected] | Miércoles 17 mayo, 2023
María Paula Saborío es una joven de 23 años originaria de Santa Ana.
Desde pequeña ha destacado en el motocross, logrando múltiples campeonatos a nivel nacional e internacional, incluyendo el título de campeona latinoamericana en 2016.
Lea más: Superó una cirugía a corazón abierto y hoy es campeona nacional de motocross
María es parte del equipo Kawasaki, donde ha encontrado una gran familia en sus compañeros.
En esta entrevista, nos cuenta cómo ha evolucionado el motocross en Costa Rica, su experiencia en el campeonato latinoamericano, sus planes a futuro y sus consejos para mujeres que quieren iniciarse en el deporte.
Lea más: Niños de cinco años mantienen vivo el futuro del motocross nacional
Además, nos revela que su dedicación es al 100% al motocross y que además imparte clases a jóvenes.
ENTREVISTA
María Paula Saborío
Motocross
¿Cómo se siente como parte del equipo Kawasaki y cómo ha sido su experiencia trabajando con ellos?
Muy feliz ser partes del equipo Kawasaki por segundo año, una gran experiencia, mis compañeros y yo somos una familia, es uno de los equipos que está fuerte en la categoría MX1, MX2 y femenina.
¿Cómo ha evolucionado el motocross en Costa Rica durante su carrera y qué cambios ha notado en la competencia?
Mi categoría ha evolucionado, ahora hay más chicas que antes, el año pasado y este entraron chicas nuevas, el nivel aumentó, el cambio es que en femenino hay dos categorías. Tanto el año pasado como este, el nivel de las chicas ha sido increíble.
¿Cómo ha sido su experiencia compitiendo en el Campeonato Latinoamericano Femenino y qué aprendió?
Muy alto rendimiento, uno se reúne con las campeones de Latinoamérica y Suramérica. El primer año fui campeona y fue de los años donde eran chicas de muy alto rendimiento. También logré ir a Chile pero lastimosamente iba en una posición buena y por el clima y la nieve, perdí la sensibilidad de mis manos, se me congelaron y me caí y terminé octavo lugar pero el año pasado fuimos, íbamos por el título pero una caída por un roce me dejó la segunda posición pero la experiencia es grande. Con los latinos hay que correr con inteligencia.
¿Cuáles son sus planes a largo plazo?
Quiero seguir en el deporte con Kawasaki muchos años más, uno de mis objetivos es mantener el título nacional y los internacionales. Desde hace año y medio tengo a varios chicos que estoy entrenando para que tengan una carrera deportiva y es uno de mis objetivos, que vayan afuera y les vaya bien.
¿Qué consejos le daría a una mujer que quiere empezar a competir en el motocross?
Ojalá haya más chicas en el Motocross, que dejen el miedo atrás y entren a este deporte tan bonito que le enseña a uno la disciplina, a ser hábil y que sepan que cuentan conmigo para cualquier consejo.
¿Actualmente está dedicada 100% al motocross?
Sí, es mi trabajo, imparto además clases a chicos y me dedico a esto.