OIJ confirma presencia de humedales y bosque en fincas de empresario Allan Pacheco Dent
Caso está relacionado con una supuesta tala ilegal de bosque y los permisos que dio el MINAE
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 30 agosto, 2024 08:32 a. m.
Por medio de tres peritajes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la presencia de humedales y bosques en al menos dos fincas del empresario Allan Pacheco Dent, según dio a conocer La Nación este viernes.
Lea más: Rodrigo Chaves sobre tala en Gandoca – Manzanillo: “Cortaron 23 árboles”
En el lugar, cubierto en un 85% por humedales, se sospecha una supuesta tala ilegal que afectaría al refugio nacional de Vida Silvestre Gandoca - Manzanillo.
El caso está en investigación por el Ministerio Público y los diputados de la Comisión de Ambiente, y se supone que por la presencia de humedales y bosques, no se podían otorgar permisos de corta.
"Al menos un 85% del área cuestionada corresponde con humedal, con un margen de confianza de un 95%, cumple con las tres características que son suelos hídricos, condición hídrica y vegetación hidrófila", indica el informe.
La investigación tiene una connotación política, además de ambiental.
Y es que el presidente Rodrigo Chaves Robles y Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, están siendo investigados por la fiscalía en relación con dos fiestas a las que acudieron altos jerarcas del gobierno en una propiedad de la familia del empresario Allan Pacheco Dent.
Este último fue detenido semanas atrás por la supuesta tala ilegal en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca – Manzanillo. El empresario fue liberado sin ninguna medida cautelar.
La finca, llamada V Entertainment y ubicada en San José de la Montaña, fue el lugar de una fiesta para jerarcas del gobierno organizada por Chaves en octubre de 2022, así como de otro convivio navideño a finales de ese mismo año.
Asimismo, el lugar sirvió para prácticas de la Unidad Especial de Intervención (UEI), que es la policía especial de la presidencia.
En los últimos meses, Ariel Robles, diputado del Frente Amplio, ha denunciado un supuesto tráfico de influencias en este caso y ha retado al presidente Chaves a rendir cuentas ante la Comisión de Ambiente del Congreso por las fiestas y los entrenamientos en cuestión.
(2/2) pic.twitter.com/RbK8TAnEyD
— Ariel Robles Barrantes ?? ?️ (@RoblesBarrantes) August 29, 2024
"Don Allan Pacheco Dent, de la sociedad anónima que tiene esa propiedad, resulta que es vecino, ¿díganme de dónde, diputadas y diputados? ¿De dónde es vecino o ha sido vecina su familia? Sí, de Monterán, de ahí donde vive el presidente. Ah, sí, señor presidente, usted no quiere dejarles a los monitos, como lo dijo, no le quiere dejar las montañas, no, se lo quiere dejar a los vecinos de Monterán. Díganos, señor presidente, explíquenos cómo es que este señor Allan Pacheco Dent, de la familia Pacheco, de la familia Dent, con las cuales usted ha tenido muy buenos vínculos, ¿a dónde se queda usted, señor presidente, cuando va a esas giras por Limón? ¿Cree usted que los vecinos y las vecinas no ven, que las comunidades no ponen atención?", dijo Robles.
Mientras tanto, el presidente ha tratado de bajarle el tono a la denuncia.
"Don Allan vivió a la par de mi casa, lo conozco, es todo lo que puedo decir (…) Ariel Robles es un mentiroso. Sus afirmaciones son suposiciones absurdas, mentiras antojadizas, jetonadas. Ariel está tratando de conectar su mentira con lo que ha pasado en Gandoca", dijo Chaves.