Cumpla sus metas de la mano de asesores
Prepárese para un 2020 libre de deudas
Colaboradores pueden contar con apoyo de empresas
Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 17 diciembre, 2019
Si usted fue de las personas que tuvo un “no tan buen 2019” por estar sobreendedudado, no se desaliente; actualmente, hay varias opciones le permitirán ordenar y priorizar sus deudas con el fin ayudarle a saldar las mismas y así mejorar su salud financiera.
Unirse a un programa de cero deudas con expertos en el tema o buscar apoyo en sus propias oficinas pueden ser parte de las ayudas por las que usted puede optar.
Lea más: 800 endeudados ya se sumaron a nuevo programa del Banco Popular
El haber alcanzado altos nieves de endeudamiento y no contar con un trabajo llevaron a Loriana Vargas a poner todo su empeño en crear un plan que le permitiera a las personas reducir sus deudas y tener buenos hábitos financieros.
“El Programa Deudas 0 es una metodología, la cual tiene una tasa de éxito de un 94% en el repago de una a seis deudas en los primeros seis meses del programa. El mismo consta de reuniones mensuales y darles herramientas financieras para salir de deudas. Además, contamos con una plataforma inteligente que mide el proceso y les proyecta la salida definitiva de deudas”, dijo Loriana Vargas, asesora en finanzas familiares en Buenos Hábitos Financieros.
Ha logrado alcanzar a más de 350 personas en cuatro años y se ha dedicado a trabajar en conjunto con empresas para ayudar a los colaboradores de las mismas.
Y es que los altos niveles de endeudamiento también le pueden pasar la factura a las personas a nivel laboral o personal, haciéndolos caer en situaciones de estrés con diferentes repercusiones en su salud y en rendimientos laborales.
Ante estas situaciones, diferentes empresas han decidido desarrollar programas de acompañamiento financiero o han creado alianzas estratégicas con personas o compañías especializadas en materia financiera para ayudar a sus colaboradores.
“Es fundamental que el colaborador se sienta cómodo, motivado, reconocido y acompañado durante todos los procesos que enfrenta, ya que eso se convierte en un ciclo virtuoso en el que se da un excelente servicio interno y este se refleja a nivel externo al momento de atender a nuestros clientes. Con el plan de asesoría financiera atendemos análisis de presupuestos familiares, atención psicológica, asesoría legal y ordenamiento de las deudas”, mencionó Melissa Moreira, directora de Gente Purdy.
Además, muchos de los proyectos realizados a lo interno de las compañías, se ven replicados fuera de las mismas debido al éxito que tienen.
Lea más: ¿Servirá o no el plan de salvamento financiero para las familias costarricenses?
Tal es el caso de “Transformación y Salud Financiera”, diseñado para ayudar a los colaboradores de BAC Credomatic, pero que se ha aplicado con el Ministerio de Seguridad Pública y en el Ministerio de Justicia y Paz.
“Tenemos una alianza con el Instituto de las Mujeres para educación financiera de mujeres jefas de hogar y emprendedoras; además de una alianza con el Ministerio de Educación Pública desde hace 12 años, en donde se establecieron cinco programas distintos en lo que se refiere a Educación Financiera capacitando a 500 docentes de Educación para el Hogar en finanzas y más de 150 mil estudiantes impactados”, aseveró Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de BAC Credomatic.
Los planes de salvamento lanzados por cooperativas, mutuales, bancos públicos y privados es otra de las opciones que tienen al alcance los costarricenses.
Y es que las entidades financieras han sacado al mercado diversas ofertas para refinanciar las deudas con mejorar las condiciones a través de plazos más amplios y tasas más accesibles; es decir, se le da libertad al cliente de elegir el plazo en el que desea cancelar y con tasas ajustadas a su caso en particular.
Además, el Gobierno propuso un proyecto de ley para autorizar a la banca pública a ofertar diversos instrumentos financieros para ayudar a las personas endeudadas.
Manténgase alerta
- Evite llegar a altos niveles de endeudamiento y así podrá mantener una buena salud financiera y mental durante el 2020.
- Use de manera responsable sus tarjetas de crédito o demás instrumentos con altas tasas de interés
- Realice a tiempo los pagos de las tarjetas de crédito y, de ser posible, pague más que el saldo mínimo
- Mantenga el monto de deudas por debajo del 30% de sus ingresos
- Realice ahorros programados para los gastos más fuertes que tendrá que hacer a lo largo del año