Rectores solicitan al ministro de Hacienda girar el 2% para educación
Universidades públicas aseguran que enfrentan desafíos sin los recursos aprobados en el presupuesto del 2025
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 15 enero, 2025 02:08 p. m.
La amenaza de congelar el aumento al FEES 2025 pone en jaque el fortalecimiento de becas, la ampliación de cupos y la infraestructura universitaria fuera de la Gran Área Metropolitana aseguró el Consejo Nacional de Rectores en un comunicado de prensa.
Es por este motivo, que solicitaron a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, que no gire el aumento del 2% al Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES) para 2025.
Lea más: Jóvenes costarricenses se abren camino al éxito en universidades de prestigio mundial
“La resolución del diferendo constitucional trasciende lo presupuestario, al ser un acto que define los recursos necesarios para el FEES en 2025. No cumplirlo debilita pilares fundamentales como la movilidad social, la investigación y la calidad educativa”, subrayaron desde el Conare.
Agrega el Consejo que esta asignación no es un gasto discrecional, sino un mandato vinculante que garantiza recursos esenciales para fortalecer la educación superior pública.
Impacto
El posible congelamiento del FEES 2025 afectaría según el Conare las siguiente áreas
Becas: Riesgo en el aumento de becas socioeconómicas para estudiantes vulnerables, especialmente en zonas fronterizas y costeras.
Cobertura educativa: Afectación en el ingreso de nuevos estudiantes, principalmente en carreras de alta demanda laboral.
Regiones fuera de la GAM: Infraestructura universitaria y acceso en áreas alejadas quedarían en pausa.
Investigación: Retroceso en avances científicos y tecnológicos que benefician a la sociedad costarricense.
Crisis educativa: Mayor desigualdad en el acceso a una educación de calidad.