Alcaldes retirarían apoyo de recortarse recursos a plan de reparación de caminos
Tren eléctrico urbano podría perder un importante aliado
Recorte para vías se gestiona en el mismo momento en que impulsa crédito por $550 millones para el sistema ferroviario
Danny Canales [email protected] | Viernes 24 julio, 2020
El proyecto para dotar a la Gran Área Metropolitana (GAM) de un tren eléctrico moderno podría perder el respaldo del régimen municipal.
Esto porque existe molestia en el sector por el recorte por ¢22 mil millones al plan de mantenimiento de vías cantonales, que se aprobó ayer en el Plenario, dentro del presupuesto extraordinario presentado por el presidente Carlos Alvarado.
Lea más: Tren eléctrico podría descarrilarse
Así lo adelantó Leonardo Chacón, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y alcalde del cantón de Dota.
“Estos recortes impedirán a los municipios realizar obras que acompañen el proyecto del tren; ante esta situación el régimen municipal podría dejar de apoyar esta iniciativa”, advirtió Chacón.
El tren eléctrico es el principal proyecto de infraestructura pública que promueve el gobierno de Carlos Alvarado. De hecho, el impulso de esta obra le fue encomendado directamente a la primera dama, Claudia Dobles.
La molestia por el recorte de fondos al plan de vías cantonales se da en momentos en que el gobierno gestiona, también en la Asamblea Legislativa, un crédito por $550 millones que serviría de subsidio para reducir el costo total del proyecto, de $1.500 millones, y así aliviar el costo del boleto para hacerlo más universal.
Hasta ahora, el régimen municipal ha brindado su respaldo a esta iniciativa; incluso los 15 alcaldes de las comunidades por donde pasará el servicio gestionan obras de desarrollo afines alrededor del tren.
El plan de presupuesto extraordinario avanzó en su primer debate la tarde de ayer con el apoyo de 48 diputados y la oposición de solo uno.
Plan en riesgo
El tren es el proyecto de infraestructura más importante que gestiona Carlos Alvarado.
Plan Tren eléctrico de pasajeros
Característica Dos vías
Frecuencia Cada cinco minutos
Extensión 85 kilómetros
Provincias alcanzadas 4
Cantones alcanzados 15
Costo $1.500 millones