Una de cal, otra de arena para los jóvenes
Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 07 agosto, 2020
Los fichajes de jugadores veteranos por parte de clubes calificados como favoritos al título, combinado con las buenas actuaciones de futbolistas de larga trayectoria que se lucieron la temporada anterior, liderados por el enorme torneo que se jugó Christian Bolaños en el Saprissa, es una pésima noticia para los jugadores jóvenes de las nóminas.
Lea más: Juventud brilla por su ausencia en los grandes del fútbol nacional
Peor aún, un campeonato abreviado, de calendario apretado, de mucha presión y sin oxigenación para respirar aire fresco, donde los directores técnicos de los clubes que van liderando la clasificación, jamás van a arriesgar sus cabezas, dando oportunidades reales de juego a los jóvenes talentos de la nómina, limitará considerablemente, los chances de que la sangre joven de Saprissa, Herediano, Alajuelense, Cartaginés y otro par de equipos, cuenten con espacio suficiente en el Apertura.
Los binomios ofensivos de los cuatro grandes ya tienen propietario y son todos jugadores mayores de 30 años.
Saprissa: Bolaños y Colindres; Herediano: Yendrick y McDonald; Cartaginés: Hernández y Hansen; Alajuelense: Moya y Saborío.
Sin embargo, hay una gran noticia para los futbolistas jóvenes, si es que sus técnicos logran aprovecharla: se congeló el descenso.
Lea más: ¿Quién fue el último goleador joven del campeonato nacional?
En el Apertura, que fue dividido en dos grupos, el último del A se enfrenta al último del B en juegos de ida y vuelta y el que pierde la serie, espera al último lugar del Clausura para definir el descenso.
Esto da espacio y suficiente margen de acción, para que los equipos de mitad de tabla, y los que se ubican en la antesala de los dos últimos lugares, aprovechen para dar muchos minutos a los talentos de su planilla.
Entonces: una de cal y otra de arena.
La exigencia del torneo, demasiado corto y los excesivos fichajes de jugadores veteranos, es señal evidente de que los jóvenes no tendrán mucho espacio en los equipos que van a disputar la corona.
Todo lo contrario, al no haber descenso en el Apertura, se abren todas las compuertas para que los talentos, los jóvenes de las fuerzas básicas, los jugadores de selecciones nacionales menores, hagan fiesta en sus respectivos equipos.
Claro que finalmente, todo dependerá de los riesgos o precauciones que asuman cada uno de los doce directores técnicos en brega.
Veremos técnicos atrevidos y desafiantes, que apostarán por sus jóvenes y otros, calculadores y temerosos que se aferrarán a la experiencia de la nómina en procura de no ir a la guillotina.
NOTAS ANTERIORES
Herediano le rompió el piso al tetracampeón nacional
Martes 17 diciembre, 2024
Everardo Rubio: doblete desde el punto de penal
Mi pasión por los Indios tiene nombre: Rocky Colavito
Lunes 16 diciembre, 2024
Setenta años después me siguen preguntando porque soy fanático de los Indios de Cleveland.
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada