Volcán Poás sigue activo: emite ceniza y mantiene vibración sísmica
Actividad volcánica continúa este martes con menor intensidad y bajo vigilancia de las autoridades
Brenda Camarillo [email protected] | Martes 22 abril, 2025 02:07 p. m.

Tras la potente erupción ocurrida ayer lunes que generó una columna de ceniza de más de 4.000 metros de altura sobre el cráter, el volcán Poás mantiene su actividad este martes 22 de abril.
Aunque la situación actual es más estable, el coloso continúa con emisiones de ceniza y señales sísmicas moderadas, según el último informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Para este martes, los expertos reportan un tremor sísmico continuo —una vibración interna característica de procesos volcánicos— y pulsos eruptivos menores.
Las emisiones de ceniza se mantienen de forma intermitente, especialmente cuando la visibilidad lo permite.
Durante la mañana, el volcán se mantuvo mayormente cubierto por nubes, con vientos soplando también hacia el suroeste.
El nivel de actividad del Poás se mantiene en Precaución (Nivel 3), por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades y de protección civil.
El evento eruptivo del lunes se registró a las 2:14 de la tarde y duró unos cinco minutos en su fase más intensa.
Lea más: (Video) Erupción del Volcán Poás llega a los 1.000 metros de altura
Durante ese lapso, se generó una pluma de ceniza que se desplazó en dirección suroeste, afectando la visibilidad en sectores cercanos. Después de varias horas de calma, el volcán retomó una actividad constante durante la noche.
El Ovsicori continúa con el monitoreo permanente del Poás y otros volcanes activos del país, como el Rincón de la Vieja, que presenta un leve aumento de tremor, y el Turrialba, cuya actividad sísmica es baja.