Junta de responsables
Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 12 julio, 2012
Re – Soluciones
Junta de responsables
La junta de notables es una cortina de humo, un señuelo, una excusa del Poder Ejecutivo para esconder la realidad de que, aun con buenas intenciones, sobre las que todavía le doy el beneficio de la duda, la camiseta le quedó grande.
No niego que el reto sea enorme. Sin embargo, disputo que el problema principal de nuestra gobernabilidad sea estructural y, por ende, su solución no pasa necesariamente por cambios legales o constitucionales.
Nuestro reto fundamental es de firmeza para exigir responsabilidad a propios y extraños y, para eso, hay diagnósticos, estudios, reportes y leyes suficientes, hasta para tirar para arriba; lo que falta es voluntad.
El segundo reto es de honestidad intelectual y de inteligencia emocional para enfrentar y enmendar los errores; errar es de humanos y gobernar también; no se trata de no errar, se trata de qué hacer cuando se ha errado.
El tercer reto es la capacidad de dialogar para lo que se necesita principalmente capacidad de escuchar: ¿quién escucha en el Poder Ejecutivo?
Este gobierno no necesita una junta de notables, necesita una junta de responsables.
Pedro Muñoz
www.pedromunoz.cr
NOTAS ANTERIORES
Retos para la democracia costarricense
Miércoles 08 enero, 2025
En cualquier democracia robusta un diputado está en contacto permanente con los que lo eligieron, escuchando y tratando a cumplir con ellos
El objetivo político más importante de la campaña electoral será cómo integrar la Asamblea Legislativa.
Miércoles 08 enero, 2025
Es claro que los diputados Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado serán candidatos presidenciales de sus partidos políticos.
Liderazgo asertivo: la clave para mujeres que inspiran y transforman
Martes 07 enero, 2025
Cuando nos corresponde liderar equipos de trabajo, como mujeres empresarias, el primer paso esencial es practicar la escucha empática
Latinobarómetro 2024, apoyo y retos para nuestra democracia
Lunes 06 enero, 2025
Muy feliz 2025 para Ud. estimado lector, y para su familia. Que Dios los bendiga abundantemente.