Reinventemos la política
Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 21 junio, 2012
Re – Soluciones
Reinventemos la política
Las malas son que el desencanto por la política es producto de la propia política. Las buenas son que le toca a la misma política reinventarse para reivindicarse.
¿Quiénes? - Caras frescas, sin rabo que les majen, sin intereses creados porque “…cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto…”.
¿Cómo? - En reuniones transparentes, a la vista y paciencia de propios y extraños; en las que participen sectores múltiples de la sociedad civil para que haya representatividad; en las que se tomen acuerdos que sean valientes pero que no socaven la institucionalidad estatal, gremial o partidaria.
Se debe acordar primero el método, luego la agenda y los objetivos, finalmente la estrategia; todo, incluyendo los cambios que se hagan en el camino, debe ser comunicado en tiempo real.
En política la forma es tan importante como el fondo. No solo es que la mujer del César deba ser honesta y deba además aparentarlo; es que es más fácil ser honesto cuando todas las actuaciones están a la vista y paciencia de todo el mundo.
¿Cuándo? - Mañana es tarde.
Pedro Muñoz
NOTAS ANTERIORES
Retos para la democracia costarricense
Miércoles 08 enero, 2025
En cualquier democracia robusta un diputado está en contacto permanente con los que lo eligieron, escuchando y tratando a cumplir con ellos
El objetivo político más importante de la campaña electoral será cómo integrar la Asamblea Legislativa.
Miércoles 08 enero, 2025
Es claro que los diputados Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado serán candidatos presidenciales de sus partidos políticos.
Liderazgo asertivo: la clave para mujeres que inspiran y transforman
Martes 07 enero, 2025
Cuando nos corresponde liderar equipos de trabajo, como mujeres empresarias, el primer paso esencial es practicar la escucha empática
Latinobarómetro 2024, apoyo y retos para nuestra democracia
Lunes 06 enero, 2025
Muy feliz 2025 para Ud. estimado lector, y para su familia. Que Dios los bendiga abundantemente.