Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


Arrancando de cero

Laura Centeno [email protected] | Viernes 15 septiembre, 2023


Es usual sentir agobio, miedo y ansiedad al empezar desde cero en cualquier proyecto de la vida. En lugar de esto, podemos abrazar la oportunidad de comenzar algo nuevo como una nueva aventura. Descubrí por qué y cómo hacerlo a continuación...

Muy recientemente empecé desde cero un trabajo nuevo. Pero no se trató solamente de un cambio profesional, de puesto o de empresa, sino que mi nueva posición implicó el reto de crear un departamento que no existía, el de Recursos Humanos y en una industria que para mí es totalmente nueva: hospitalidad.

Haciendo la lista de todos los proyectos, las tareas, funciones y logros pendientes que tenía frente a mí, debo confesar que me sentí estresada, y temerosa. Pero en eso alguien llegó y me dijo "la gran ventaja que tenés es que cualquier cosa que hagás, va a tener un impacto importante porque antes no existía nada y a vos te toca crearlo".

Esto me hizo cambiar esa percepción de preocupación y empezar a ver mi situación laboral desde una perspectiva mucho más positiva, relevante e incluso emocionante. Así que ordené mis prioridades en las tareas que tuvieran mayor impacto y que pudiera ir sacando en el menor tiempo posible y decidí usar al máximo el "chip creativo" para empezar desde cero prácticamente todo, inventar, crear y generar a mi antojo.

Comenzar desde cero brinda una serie de ventajas emocionantes:

1. Tener la posibilidad de generar un impacto más fácilmente que dar continuidad a algo que ya existía previamente.

2. Crear todo lo que sea necesario con estilo y criterio profesional propio.

3. Ver que cualquier avance, implica una mejora positiva, palpable y visible para uno mismo y para los demás.

4. Desarrollar todo lo que uno considere necesario con libertad creativa.

5. Emprender proyectos sin tanto temor a equivocarse porque, cualquier cosa será mejor que nada.

6. Desarrollar al máximo el ingenio para resolver problemas de la forma más fácil y práctica posible.

7. Buscar las herramientas y tener la posibilidad de elegir las que sean más beneficiosas para los objetivos que se requiere alcanzar.

8. Tener la posibilidad de armar al propio equipo de trabajo con los valores y principios personales y los de la organización.

9. Comprometerse más seriamente con las metas porque uno mismo las definió.

10. Tener una sensación de empoderamiento, sentido de pertenencia y emoción en cada paso, decisión y avance en el camino.

Si estás por asumir un reto profesional nuevo o vas a emprender un negocio, espero que estas ventajas te ayuden a NO permitir que el temor a lo desconocido te frene y a arrancar con actitud ganadora ante una nueva aventura en la vida. Yo apenas voy empezando pero hasta ahora, el trayecto ha sido una experiencia maravillosa.

¡Muchos éxitos!

NOTAS ANTERIORES


Comunicar, comunicar, comunicar

Viernes 13 diciembre, 2024

Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.