Logo La República

Martes, 7 de enero de 2025



NACIONALES


Todos los gobiernos deben garantizar un procedimiento médico sin restricciones y gratuito, según experta

“Concientizar y educar son claves para alcanzar un aborto libre”: Abogada que luchó por despenalización en Colombia

Argentina, México y Colombia son parte de los países donde la interrupción del embarazo ya es un derecho

Magdalena López [email protected] |
Esteban Arrieta [email protected] |

Martes 11 octubre, 2022


Cristina Rosero
“Es importante entender que el aborto va más allá del estigma y debemos verlo como lo que es “un procedimiento de salud” que muchas mujeres van a necesitar en el transcurso de la vida y que los Gobiernos están obligados a garantizarlo”, según Cristina Rosero, Asesora Legal del Centro de Derechos Reproductivos de Colombia y quien participó del movimiento Causa Justa que impulsó el aborto en ese país. Cortesía/La República.


Para que Costa Rica siga los pasos de Argentina, México y Colombia en cuanto a la despenalización del aborto, es urgente concientizar y educar en cuanto a este procedimiento médico, según Cristina Rosero, Asesora Legal del Centro de Derechos Reproductivos de Colombia y quien participó del movimiento Causa Justa que impulsó el aborto en ese país.

Para la experta, Costa Rica es uno de los países con leyes más restrictivas en cuanto al aborto, a la vez que hizo un llamado para que todos los Estados garanticen este derecho sin restricciones y de manera gratuita.

¿Cómo funciona la dinámica del aborto para las que desean hacerlo en Colombia?

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.

El nuevo marco legal que aplica desde febrero de este año, permite que todas mujeres tengan acceso a un aborto libre, seguro y totalmente gratuito. Para hacerse el procedimiento médico, las mujeres no necesitan presentar ningún tipo de requisito al sistema de salud pública, únicamente es necesaria su voluntad.

Sin embargo, desde que se despenalizó el aborto, aún se mantiene mucha resistencia en Colombia, ya que se trata de una temática llena estereotipos y estigmas que sitúan a la mujer únicamente en una labor de maternidad, por lo que se han dado casos en donde se niega el servicio de salud.

¿De qué forma logra Colombia despenalizar el aborto y qué consejos se podrían dar a un país como Costa Rica para que también valide ese derecho?

En la discusión pública de estos temas se dan discursos contaminados y sustentados por estereotipos de género, lo cual, hace que el aborto resulte descabellado para muchas personas.

En ese sentido, para lograr ese gran paso en Colombia y quitar dichos estigmas, promovimos la educación y la concientización, a través de una campaña que le puso rostro a las mujeres que han necesitado el aborto.

Así, socializamos que no se trata de la mujer irresponsable que nunca se cuidó, sino de mujeres que no tenían planes de maternidad, otras que tenían dificultades de salud y hasta niñas y adolescentes que fueron víctimas de violencia sexual; asimismo, promovimos el respeto al plan vida de muchas mujeres que no quieren ser madres.

Al ponerle rostro a estas mujeres y ligarlo con posibles sanciones penales, muchas personas cambiaron de parecer sobre la aplicación del servicio médico.

Costa Rica es uno de los países latinoamericano con mayor restricción hacia la legalización del aborto y por ello, se debe trabajar mucho en esta área.

¿Cuál es su mensaje para las personas que siguen estigmatizando el aborto?

Las personas deben informarse y comprender que las mujeres que desean realizarse este procedimiento no lo hacen por capricho.

La mayoría toma esta decisión con mucha seriedad y si esa es su decisión, deben tener la posibilidad de hacerlo en condiciones seguras y que además sea gratuito en los centros de salud públicos del país.

¿Qué piensa sobre nosotros?

Mientras que Costa Rica no evolucione hacia una implementación correcta, segura y adecuada sobre el aborto impune o aborto terapéutico, no se podría pensar en una pronta despenalización del aborto a corto plazo, por lo que, desde el punto de vista internacional, hacemos un llamado al gobierno de Costa Rica para que cumpla con sus obligaciones y garantice los derechos humanos, ya que de lo contrario está en deuda con todas las niñas, adolescentes y mujeres.

En Costa Rica el matrimonio igualitario se impulsó gracias a una campaña política, a la vez que el gobierno actual no dará un paso para despenalizar el aborto en estos cuatro años, ¿debe ser el aborto un tema de campaña electoral para el 2026?

No estoy de acuerdo con ello, el aborto es un tema de derechos humanos que debe ser reconocido y garantizado por los Gobiernos, independientemente de la posición de quien se encuentre en el poder.

Tenemos que reconocer y defender que los derechos humanos no deben estar sometidos a las urnas.

Ahora bien, es importante que esa labor de educación y concientización se dé.


Camino por recorrer


América Latina tiene posiciones conservadoras en cuanto al aborto libre.
Esta la situación actual:

País Situación actual
Costa Rica Solo es legal abortar cuando el embarazo pone en riesgo la vida o salud de la mujer
Chile Es legal abortar cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer o el feto no puede sobrevivir fuera del vientre. También está habilitado en casos de violación.
Ecuador Es legal cuando el embarazo pone en riesgo la salud o vida de la mujer
Guatemala Es legal si se realiza para salvar la vida de la mujer, tras agotarse todos los otros medios necesarios y sin la intención de procurar directamente la muerte del bebé.




NOTAS RELACIONADAS


Larissa Arroyo junto a dibujo de puño morado agarrando un pañuelo verde (aborto libre)

“Legalización del aborto en todo el mundo es un tema de tiempo”, Larissa Arroyo, especialista en derechos humanos

Martes 12 octubre, 2021

Países como Argentina, Uruguay y recientemente México han aprobado la despenalización del aborto en todas sus condiciones.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.