Costa Rica puede más
El decidido ejemplo de Uruguay
Pedro Muñoz [email protected] | Martes 08 septiembre, 2015
Uruguay anunció, el pasado 27 de julio, que invertirá $12,3 billones en infraestructura para generación de energía, el transporte y obras del sector público. El presidente Tabaré Vázquez explicó que el 66% de ese dinero provendrá de fondos públicos. (http://www.infobae.com/2015/07/27/1744438-tabare-vazquez-anuncio-inversiones-us12000-millones-infraestructura)
La iniciativa ha sido aplaudida, aunque algunos sectores han planteado su preocupación sobre la viabilidad y la falta de experiencia de las asociaciones público-privadas de Uruguay.
La medida, sin duda alguna, es extraordinaria e implicará la creación de una importante cantidad de empleos.
Mientras eso ocurre, en nuestras latitudes debemos esperar por años, cuando no décadas, antes de desarrollar un megaproyecto. Los ejemplos son claros: la carretera Sifón-La Abundancia (en la zona norte), el tramo norte de Circunvalación, la ampliación de las rutas 32 y San Ramón-San José…
Es cierto que avanzamos, aunque lo hacemos lento, al ritmo que impone la burocracia. Mientras tanto, el tema de la inversión en obra pública se ha polarizado. ¿Debemos apostar a fideicomisos, a concesiones o a la inversión público-privada?
El ejemplo de Uruguay es claro: en ese tema hay que actuar de forma decidida. Nuestro país tiene el potencial para hacerlo. Yo sé que Costa Rica puede más.
Pedro Muñoz
NOTAS ANTERIORES
Retos para la democracia costarricense
Miércoles 08 enero, 2025
En cualquier democracia robusta un diputado está en contacto permanente con los que lo eligieron, escuchando y tratando a cumplir con ellos
Liderazgo asertivo: la clave para mujeres que inspiran y transforman
Martes 07 enero, 2025
Cuando nos corresponde liderar equipos de trabajo, como mujeres empresarias, el primer paso esencial es practicar la escucha empática
Latinobarómetro 2024, apoyo y retos para nuestra democracia
Lunes 06 enero, 2025
Muy feliz 2025 para Ud. estimado lector, y para su familia. Que Dios los bendiga abundantemente.
Tendencias 2025
Viernes 03 enero, 2025
Les deseo a todas las personas que leen esto un feliz 2025.