Lluvia de hamburguesas
Claudia Barrionuevo [email protected] | Lunes 12 octubre, 2015
Aunque rara vez como “comida chatarra” preferiría una “lluvia de hamburguesas” a la tormenta de desinformación a la que siempre estamos expuestos
Lluvia de hamburguesas
Siempre que manejo espero encontrar en el dial una emisora de radio que no me atarante con estupideces, que no dicte ningún tipo de cátedra religiosa, ¡que no hable de futbol!, que comunique alguna noticia de interés general. Y hete aquí que, el pasado martes al mediodía, dirigiéndome hacia los Tribunales de Justicia (otro día les cuento por qué) una periodista anunció el nuevo Premio Nobel de Física.
La comunicadora había estudiado con cuidado el tema en cuestión y entrevistó a un especialista nacional. No entendí nada (mis disculpas: la física fue una de mis taras de secundaria y mi amiga Graciela lo sabe). Sin embargo retuve los apellidos de los dos ganadores de ese Nobel: Kajita (japonés) y McDonald (canadiense).
Considerando mis primeros cuatro apellidos (Barrionuevo de Jesús Rey Poderoso) no me siento con derecho a burlarme de los de nadie. Sin embargo, todos estarán de acuerdo conmigo en que, para los latinoamericanos, oír hablar del dúo Kajita-McDonald nos lleva a pensar en “Cajita feliz”.
Un día antes, Burger King (BK), la competencia directa de la hamburguesa más famosa del mundo, cerró los 29 locales que tenía en Costa Rica dejando cesantes a más de 400 empleados.
La salida de operaciones de las cadenas Bagelman´s y Wendy había sido prevista por la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) que, en enero de este año, advirtió que el mercado de comidas rápidas presentaba signos de saturación, sobre todo en el este y oeste del área metropolitana.
En diversos medios nacionales e internacionales (la noticia es de interés fuera de nuestras fronteras) se explica claramente que una orden judicial generada en la casa matriz de la marca en el estado de Florida, Estados Unidos, fue la que obligó el cese de operaciones de BK en nuestro país. Al parecer el operador local no tenía, este año, la autorización para utilizar la marca registrada.
Como lo mencioné en mi columna pasada, es muy fácil desinformar y, a propósito del cese de operaciones de BK, el telenoticiero nacional más visto (supongo) decidió reinterpretar las verdaderas (y legales) razones del cierre, dándoles espacio a los dirigentes de tres cámaras empresariales.
De esa manera, el poder (que no siempre es el gobierno) pudo manifestar su decepción ante el gobierno (que no siempre es el poder).
Así, la Cámara de Industrias de Costa Rica manifestó su desgarro emocional ante la imposibilidad de que el sector productivo pueda darles trabajo a “las personas que quedan desempleadas tras estos cierres que se están produciendo”.
La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria expresó su enorme preocupación porque, según ellos, el cierre de BK “no es un hecho aislado” y afirmaron que “lo indicadores están a la mano”.
Igualmente, Cacore (a la que BK no estaba asociada) aprovechó para arremeter contra la economía nacional que “no está bien” y aseguró que “cuando las cosas se ponen feas, la gente deja de comer afuera”.
Aunque rara vez como “comida chatarra” preferiría una “lluvia de hamburguesas” a la tormenta de desinformación a la que siempre estamos expuestos.
Claudia Barrionuevo
[email protected]
NOTAS ANTERIORES
Cambio climático. Más sobre la grande y creciente injusticia climática de los países grandes hacia los países pequeños, como Costa Rica
Lunes 16 diciembre, 2024
En esta columna se analizarán otros aspectos claves de esta seria y compleja problemática que afecta cada vez más a estos países, incluyendo a Costa Rica.
El Informe del Estado de la Nación 2024 nos vuelve a advertir
Lunes 16 diciembre, 2024
Este año la parte sustantiva de la trigésima edición de esta importante contribución al estudio de nuestros problemas nacionales
Comunicar, comunicar, comunicar
Viernes 13 diciembre, 2024
Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.
Siria después de la dictadura de Bashar Al-Assad
Jueves 12 diciembre, 2024
Ha caído en Siria la dictadura de Bashar Al-Assad que había empezado en el año 2000 después de que su padre la iniciara desde el año 1971