Novedosa cirugía realizada por primera vez en el país salvó vida de madre embarazada y su bebé
Magdalena López [email protected] | Viernes 14 enero, 2022 03:21 p. m.
La detección temprana de una enfermedad en la placenta, fue la clave para que doctores del Hospital San Vicente de Paúl (HSVP), salvaran la vida de la madre y su bebé durante el parto al realizarle una novedosa cirugía.
Wendy Chávez, madre de tres hijos, es la prueba de cómo los avances de la medicina ofrecen tecnologías, medicamentos y procedimientos innovadores para la detección de diferentes patologías en la Caja.
“El doctor encontró unas anomalías en el ultrasonido y con otro médico determinaron la posibilidad de presentar un acretismo placentario, luego de unos días, se confirmó que se trataba de una enfermedad placentaria infiltrativa y programaron mi cirugía para el 14 de octubre del año pasado, con la finalidad de que el peso del bebé aumentara”, relató Chávez.
Lea más: Nueva cirugía de columna reduce tiempo y complicaciones
A la paciente se le realizó un tipo de cesárea con histerectomía y el procedimiento requirió:
- Una amplia incisión en el abdomen
- Exteriorización del útero completo con el bebé adentro
- Posterior se inició la histerectomía o cirugía para quitar el útero con el bebé adentro
- Un pinzado de las arterias para disminuir el flujo de sangre al útero
- Después se extrajo al bebé y se inició el procedimiento de histerectomía, con resultados exitosos
“Debido a la complejidad de la cirugía, era de suma importancia contar con un equipo multidisciplinario que estuviera presente durante el procedimiento, para garantizar la salud de la madre y su bebé”, dijo Frankling Escobar, perinatólogo del hospital.
Este tipo de cirugía requiere recursos que no siempre están en todo centro médico, involucra un nivel alto de atención multidisciplinaria e integral, así como de tecnología avanzada, de acuerdo con Escobar.
“Esta cirugía me salvó la vida y la de mi hija Eimy, el trato fue genial, doy las gracias a todas las personas involucradas antes y después de que naciera mi bebé”, concluyó la paciente.