Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Enhertu de AstraZeneca disminuye en 67% la progresión de la enfermedad

Nueva terapia contra el cáncer de mama metastásico HER2+ llega a Costa Rica: aumenta supervivencia y reduce efectos secundarios

Uno de cada cinco casos diagnosticados es de este tipo

Redacción La República [email protected] | Jueves 07 noviembre, 2024


Andrés Rojas, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe
“Es urgente identificar a los pacientes de alto riesgo y brindarles Enhertu lo antes posible, especialmente cuando el diagnóstico temprano y la intervención adecuada pueden marcar una diferencia significativa en su vida”, afirmó Andrés Rojas, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.


Enhertu (trastuzumab deruxtecán / T-DXd) es el nuevo tratamiento contra el cáncer de mama metastásico HER2 positivo, uno de los más agresivos, presentado recientemente en el país por AstraZeneca.

Lea más: Casos de cáncer en Costa Rica aumentarían 77% para el 2040, según OMS

Esta nueva terapia, que representa una gran esperanza para las mujeres que hacen frente a esta patología, ha sido reconocida en las Guías Internacionales como el “régimen preferido” para pacientes que han recibido terapias anti-HER2 previas.

También ha recibido aprobación rápida por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), subrayando su relevancia para personas diagnosticadas con cáncer de mama HER2 positivo que se ha diseminado y que ya han sido tratadas con otros medicamentos anti-HER2 sin resultados efectivos.

Enhertu cuadruplica la supervivencia libre de progresión, alcanzando una media de 28 meses en comparación con los siete meses promedio de otros tratamientos y reduce en un 67% la progresión de la enfermedad, de acuerdo con estudios clínicos.

“Con Enhertu estamos cambiando la vida de muchos pacientes y sus familias. No solo es un tratamiento altamente eficaz, sino que también es más tolerable, permitiendo a los pacientes mantener una calidad de vida, incluso cuando enfrentan un diagnóstico avanzado”, afirmó, Andrés Rojas, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Lea más: Casos de cáncer en Costa Rica aumentarían 77% para el 2040, según OMS

La terapia está ahora disponible para pacientes en Costa Rica, y AstraZeneca trabaja para hacerla accesible en el sistema de salud pública, ampliando las opciones para quienes enfrentan esta enfermedad.

Enhertu también ofrece un cambio significativo en el tratamiento de pacientes con niveles bajos de HER2, que representan aproximadamente el 60% de los casos metastásicos categorizados como HER2 negativos. La evidencia del estudio DESTINY-Breast04 ha demostrado beneficios importantes en esta población, que anteriormente tenía opciones limitadas.

“Poner a disposición este tipo de terapia en nuestra región es fundamental para transformar la vida de las personas y sus familias. Nos enorgullece desafiar los límites de la ciencia para erradicar el cáncer como causa de muerte”, destacó Rojas.

Enhertu no solo presenta altos índices de eficacia en la contención del cáncer de mama metastásico HER2+, sino que, por su diseño, es menos tóxico para las células sanas, ya que, al ser una terapia de doble acción, el medicamento ataca de manera precisa las células cancerosas disminuyendo el impacto en las células circundantes, permitiendo a los pacientes llevar una vida de calidad durante el tratamiento.

“En AstraZeneca, ponemos a los pacientes primero y nos aseguramos de que puedan contar con un tratamiento que les otorgue más tiempo y de calidad, manteniendo su bienestar y sin efectos secundarios graves”, comentó Rojas, añadiendo que los efectos adversos como la fatiga y las náuseas son manejables y comunes en oncología, lo cual contribuye a la seguridad y eficacia a largo plazo de Enhertu.

Desde su aprobación inicial en 2021, la terapia ha demostrado una consistencia notable en su perfil de seguridad y eficacia en un número creciente de pacientes, lo que fortalece la confianza en su uso continuo y en la expansión de su accesibilidad.

El cáncer de mama sigue siendo el tipo de cáncer más diagnosticado a nivel mundial, con aproximadamente 2 millones de casos reportados en 2020 y 685 mil muertes, de las cuales, un 20% corresponde al tipo HER2 positivo conocido por su agresividad y mal pronóstico.


ENHERTU DE ASTRAZENECA


  • Cuadruplica la supervivencia libre de progresión en cáncer de mama HER2+ metastásico
  • Es menos tóxico y mejora la calidad de vida durante su administración
  • Ha mostrado resultados positivos en pacientes con niveles bajos de HER2, anteriormente limitados en opciones
  • La FDA ha aprobado rápidamente su uso, reconociendo su potencial en pacientes sin opciones efectivas previas


NOTAS RELACIONADAS


Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud

Alianzas público privadas fortalecerían diagnósticos y tratamientos oportunos del cáncer de mama

Miércoles 19 octubre, 2022

En estadios tempranos, una paciente tiene más de un 95% de probabilidades de estar viva cinco años después de ser diagnosticada.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.