Priorizar alimentos naturales en el presupuesto familiar pide Colegio de Nutricionistas
Incorporar frutas, verduras y granos podría mejorar la salud y reducir costos médicos a largo plazo
Brenda Camarillo [email protected] | Domingo 12 enero, 2025 10:33 a. m.
Ante el alto costo de vida que enfrentan las familias, el Colegio de Nutricionistas (CPN) pide priorizar productos naturales en el presupuesto mensual destinado a la alimentación.
Esta estrategia busca reducir el consumo de productos procesados, que suelen ser menos nutritivos y perjudiciales para la salud.
Lea más: Comer de todo un poco: cómo una alimentación variada beneficia a la salud
"Uno de los rubros que representan una mayor inversión en los hogares es la alimentación. De ahí la importancia de la manera en que las familias gestionen sus recursos e incluso las habilidades y los conocimientos, para poder satisfacer de la mejor manera sus necesidades nutricionales”, dijo la Dra. Marcela Dumani Echandi, representante del CNP.
Beneficios de elegir alimentos naturales
Los alimentos como frutas, verduras, legumbres y granos, además de ser más saludables, pueden resultar económicos a largo plazo, ya que contribuyen a prevenir enfermedades relacionadas con una mala alimentación, esto se traduce en menos gastos médicos.
Para promover la economía alimentaria en los hogares, los especialistas sugieren implementar medidas como:
Cultivar alimentos en casa: Usar macetas o espacios pequeños para producir frutas y vegetales.
Planificar las compras: Hacer una lista para evitar desperdicios o gastos innecesarios.
Aprovechar ferias del agricultor: Comprar productos frescos y de temporada a precios accesibles.
Reutilizar alimentos: Incorporar las sobras en nuevas recetas para reducir el desperdicio.
Lea más: Estos son alimentos que te ayudan a prevenir enfermedades
Errores comunes al gestionar el presupuesto alimentario
Entre los errores más frecuentes, la Dra. Dumani señala: comprar sin lista, no considerar fechas de vencimiento y optar por dietas monótonas que desaprovechan la diversidad de la oferta local.
“Existen muchas prácticas que las familias, sin distingo de la cantidad de sus ingresos económicos, pueden implementar en sus casas y maximizar los alimentos que pueden adquirir de acuerdo con su presupuesto financiero. Para esto es muy importante generar consciencia sobre la importancia de informarse y educarse en temas de nutrición, especialmente en relación con las propiedades nutricionales de los alimentos y la diversidad de maneras de preparación”, finalizó Dumani.