Rodrigo Chaves uniría sectores en contra del aborto si Corte IDH pide avanzar a Costa Rica
Mandatario no aclara si sacaría al país de corte internacional
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 04 diciembre, 2024 02:59 p. m.
En caso de que la Corte IDH pida a Costa Rica avanzar con la despenalización del aborto, el presidente Rodrigo Chaves uniría a los sectores conservadores para oponerse.
Lea más: Fracasa intento de Fabricio Alvarado por sacar a Costa Rica de la Corte IDH
Este miércoles, Chaves se refirió al tema y reiteró que Costa Rica es un país provida.
Asimismo, aseveró que Fabricio Alvarado, líder de Nueva República se precipitó al presentar una moción para que la Asamblea Legislativa le pidiera a él sacar a Costa Rica de la Corte IDH, en caso de que el fallo sobre el caso Beatriz en torno a El Salvador se extienda a Costa Rica.
“Este gobierno es absolutamente provida. Lo he dicho una y mil veces, vamos a luchar hasta el último segundo para defender los derechos de los niños en el vientre de una mujer (…) Don Fabricio cometió el error de presentar una moción hipotética. Nosotros vamos a esperar el fallo, vamos a ver si ese fallo es vinculante para Costa Rica; esperamos que no”, dijo Chaves.
Asimismo, Chaves agregó que, si la contingencia se da, este gobierno llamará a los que quieran unirse a proteger las vidas de las personas más inocentes, incluyendo a los grupos evangélicos, católicos, políticos y otros.
Lea más: Fabricio Alvarado solicita a Rodrigo Chaves retirar a Costa Rica de la Corte IDH
De acuerdo con la información oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “El caso se relaciona con las alegadas violaciones a los derechos de Beatriz y su familia debido a la supuesta prohibición absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo en El Salvador, lo que presuntamente impidió que tuviera la posibilidad de acceder a una interrupción legal, temprana y oportuna al tratarse de una situación de riesgo a la vida, salud e integridad personal”.
El 7 de marzo del 2013, los médicos que vieron su caso determinaron que existía una malformación congénita en el feto, con una condición incompatible con la vida extrauterina. Se le dijo que si el embarazo avanzaba, existía la posibilidad de que ella muriera.
Pese a ello, el embarazo no fue detenido a pesar del reclamo presentado ante la Sala Constitucional de El Salvador, y ella tuvo que dar a luz a un bebé que falleció cinco horas después de nacer.