Urge moverse
Laura Bonilla [email protected] | Viernes 30 diciembre, 2016
Un 2% de exportación al mercado asiático suena relativamente bajo, o por el contrario, con una gran oportunidad o potencial de incrementar esta participación
Urge moverse
Laura Bonilla, presidenta de CADEXCO
Las insinuaciones del Sr. Trump sobre restringir el comercio internacional y castigar a las compañías americanas que operen fuera del país, hacen imperativo, urgente y necesario que nuestras autoridades responsables de la política comercial exterior implementen un plan agresivo de apertura de nuevos mercados, o bien, repasar los tratados ya firmados, para explorar posibilidades de crecimiento en colocación de productos ticos en estos.
Si se repasa la situación de 2015, las exportaciones totales alcanzaron una cifra de casi $10 mil millones, de los cuales el 52% proviene del régimen definitivo y la diferencia de los regímenes preferenciales de zonas franca y perfeccionamiento activo.
En cuanto a estos últimos, si bien es bueno y se viene creciendo a dos dígitos, la concentración en equipo de precisión y médico en un 48% suena excesiva y muy sensible a estas políticas cambiantes de la nueva administración del gobierno americano.
En el caso del régimen definitivo, el 53% es de origen agrícola, pecuario y pesca y un 47% industrial.
Si se detalla por destino, del total de exportaciones agrícolas por casi $2.500 millones, un 47% va a Estados Unidos, el 41% a la Unión Europea, un 4% al resto de Europa, el 2% a América Central, otro 2% al Asia y un 2% a otros destinos.
Una distribución ideal óptima sería reducir las dependencias tal que ningún destino supere el 20%. Obviamente hay dificultades de logística como transporte, distancias, costos de fletes, etcétera; además de la competencia intensa de otros países más propensos a apoyar al sector agrícola como Ecuador y Guatemala, así como necesidades, gustos o preferencias distintas de esos otros segmentos de demanda.
Sin embargo, sí parece ser en principio que solo un 2% de exportación al mercado asiático suena relativamente bajo, o por el contrario, con una gran oportunidad o potencial de incrementar esta participación.
Una revisión en detalle y ejecutar el Tratado de Libre Comercio con China; aprovechar las nuevas oportunidades del Tratado con Corea del Sur, son acciones que de inmediato deben estarse ejecutando ya.
En el último mes, el primer ministro chino, Xi Jinping, ha pasado más tiempo durmiendo en hoteles de América Latina que en su país. Obviamente ante la actitud de Trump, los chinos están viendo una oportunidad de convertirse en los líderes del comercio internacional.
De igual forma, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, podría significar que ante una muy buena negociación, Costa Rica podría mantener el acceso preferencial y las cuotas al mercado de la Unión Europea, y a su vez, tomar nuevas posiciones de acceso comercial al mercado británico.
En resumen, sea con Trump o sin él, evidentemente porcentajes de exportación agrícola de casi el 50% son excesivos y debemos más que nunca, unir esfuerzos entre el sector privado y el sector público para aumentar la diversificación de nuestras exportaciones y mejorar su competitividad de corto y largo plazo en 2017.
Feliz Navidad para todos.
NOTAS ANTERIORES
Cambio climático. Más sobre la grande y creciente injusticia climática de los países grandes hacia los países pequeños, como Costa Rica
Lunes 16 diciembre, 2024
En esta columna se analizarán otros aspectos claves de esta seria y compleja problemática que afecta cada vez más a estos países, incluyendo a Costa Rica.
El Informe del Estado de la Nación 2024 nos vuelve a advertir
Lunes 16 diciembre, 2024
Este año la parte sustantiva de la trigésima edición de esta importante contribución al estudio de nuestros problemas nacionales
Comunicar, comunicar, comunicar
Viernes 13 diciembre, 2024
Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.
Siria después de la dictadura de Bashar Al-Assad
Jueves 12 diciembre, 2024
Ha caído en Siria la dictadura de Bashar Al-Assad que había empezado en el año 2000 después de que su padre la iniciara desde el año 1971