Logo La República

Domingo, 5 de enero de 2025



NACIONALES


Legisladores tendrán que definir sobre préstamo por $250 millones para completar dinero

(Video) Futuro del tren eléctrico depende de los diputados, según Mauricio Batalla

En próximas semanas se dará a conocer proyecto por $800 millones

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 08 noviembre, 2024


“Yo quisiera llevar al proyecto a un punto de no retorno, pero eso dependerá de los diputados”, dijo Mauricio Batalla, jerarca del MOPT. Cortesía/La República.
“Yo quisiera llevar al proyecto a un punto de no retorno, pero eso dependerá de los diputados”, dijo Mauricio Batalla, jerarca del MOPT. Cortesía/La República.


El avance del tren eléctrico que pretende el gobierno de Rodrigo Chaves dependerá en última instancia de los diputados, de acuerdo con Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Lea más: Tren de Cartago se mantendrá de 2 a 3 meses limitado

Antes de que termine el año, el Incofer y la empresa Meta Engineering de Barcelona darán a conocer los detalles del plan que se pretende desarrollar por unos $800 millones.

En ese sentido, los legisladores debatirán la conveniencia de aprobar un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por unos $250 millones, el cual servirá para completar el dinero que hace falta para desarrollar la obra de infraestructura.

El gobierno anterior logró la aprobación de otro crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $550 millones.

“Eso hay que llevarlo a la Asamblea Legislativa. Yo quisiera llevar al proyecto a un punto de no retorno, pero eso dependerá de los diputados. Si ellos quieren llevar el plan a punto de no retorno, aprobarán el dinero que nos hace falta y así tener la inversión inicial para el tren eléctrico”, dijo Batalla a LA REPÚBLICA en una entrevista.

A diferencia del gobierno anterior de Carlos Alvarado que propuso un tren que costaba alrededor de $1.550 millones con un subsidio anual de unos $150 millones, Batalla estima que la obra que plantea esta administración no pasaría de $800 millones y un subsidio anual de unos $30 millones.

Lea más: Futuro del tren eléctrico se conocerá a mediados de noviembre

“El gobierno anterior había planteado un tren eléctrico que implicaba un subsidio de $150 millones de dólares al año. Eso es imposible para las condiciones de Costa Rica, y en esto quiero ser muy claro. Por poner un ejemplo, el paso a desnivel de Hatillo 4 cuesta $13 millones, por lo que sería como construir diez pasos a desnivel al año por el resto de la vida. Se hizo un nuevo estudio de demanda y se determinó que la demanda planteada inicialmente no llegaba jamás a 200 mil personas al día, eso no era real y que nuevas estimaciones llegarían a unas 102 mil personas, con encuestas de origen y destino en el campo”, dijo Batalla.

Cuatro gobiernos y seis presidentes ejecutivos después, el tren eléctrico sigue siendo un sueño o ilusión, o mejor dicho, una misión imposible para la burocracia costarricense.

En caso de que el proyecto no avance a un punto de no retorno, podría darse el caso de que la próxima administración decida que los estudios realizados no son suficientes y que se requieren nuevos análisis, tal y como ha sucedido anteriormente.

La importancia del tren eléctrico volvió a ponerse de manifiesto en días pasados por la interrupción del servicio entre Cartago y San José, debido a una afectación en las vías que durará entre dos y tres meses en resolverse.

Sobre este tema, Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de la comisión de Hacendarios, dudó del compromiso del gobierno actual con el desarrollo de este proyecto.

“Es lamentable que en el trámite del presupuesto, cuando se llamó al Incofer, no pidieran más recursos. El próximo año, presupuestaron exactamente lo mismo. No hablaron de dar mantenimiento, o el nuevo tren. Es lamentable lo que sucede en Costa Rica. Pienso que no existe el más mínimo interés en llevar a cabo un proyecto que transforme y modernice el transporte público”, dijo Ramírez.

De hecho, una de las primeras acciones del gobierno actual fue “enterrar” el proyecto del tren, finalizó la legisladora.


Los beneficios


La puesta en funcionamiento de un tren eléctrico de pasajeros en el Gran Área Metropolitana (GAM) se traduciría en varios beneficios para el país.

Estos son algunos de los más importantes, según expertos consultados:

Área Impacto
Movilidad Facilitaría la movilidad urbana actual y futura por medio de un sistema de transporte público intermodal
Embotellamientos La puesta en ejecución de un tren eléctrico ayudaría a mitigar las presas en la GAM, lo cual se traduce en un ahorro de dinero y tiempo para los ciudadanos, mejorando así su calidad de vida
Interconexión Ayudará a conectar con otros sistemas de transporte público y privado, de manera tal que la gente podrá ahorrar en combustible o desplazarse en carro, bicicleta y tren para llegar a su lugar de destino evitando presas y ahorrando recursos
Reactiva la economía A lo largo de la ruta del tren y en zonas aledañas se desarrollan nuevos proyectos inmobiliarios y negocios que dinamizan la economía de diversas regiones de la GAM
Medioambiente Al reducir la dependencia de los vehículos particulares, disminuye el impacto en el medio ambiente
Mayor inversión extranjera El tren podría convertirse en una ventaja competitiva del país para atraer nueva inversión extranjera


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.