Se buscan “gefes”
Pedro Muñoz [email protected] | Viernes 10 marzo, 2017
El buen líder se preocupa por la calidad de vida del personal a su cargo e incentiva prácticas laborales sanas
Se buscan “gefes”
Algo ha cambiado en las empresa exitosas. La figura del jefe, de ese que se quedaba tras un escritorio para dictar órdenes y reprender, ha sido superada por un nuevo modelo: los líderes.
No importa el título que se le otorgue —gerente, administrador, supervisor o coordinador—, un buen líder entiende que los objetivos están por encima de los intereses particulares y por eso promueve el trabajo en equipo. Para él, la unión de fuerzas es fundamental para responder a una visión, a una misión y a unos objetivos.
El buen líder comprende que las personas tienen fortalezas y debilidades. Por eso potencia las primeras y reta a vencer las segundas. El buen líder mantiene la cohesión y no es egoísta. No tiene temor a tomar decisiones y asume la responsabilidad cuando estas afectan a la organización.
Es comprometido y aunque procura resolver lo inmediato, traza planes a largo plazo para garantizar el futuro de la organización. El buen líder prefiere inspirar antes de atemorizar; criticar de forma constructiva antes de juzgar; actuar antes de sentarse a observar.
Es un factor clave en el éxito de la organización y cuando llega la tormenta es resiliente y propositivo. El buen líder no teme al cambio, sino que lo entiende como una gran oportunidad.
El buen líder procura su crecimiento personal y profesional, pero además contagia a otros a hacerlo a sabiendas de que con eso alcanzarán bienestar. Se atreve a defender con argumentos sus puntos de vista, pero tiene la sabiduría de ceder cuando esto va en beneficio de la organización
El buen líder acepta sus errores y aprende de ellos; aplica esa experiencia para orientar y mejorar procesos. Sabe escuchar consejos y es consecuente con ese conocimiento. Predica con su ejemplo y siempre está dispuesto a dar más.
El buen líder se preocupa por la calidad de vida del personal a su cargo e incentiva prácticas laborales sanas.
Como dice la periodista María Graciani, jefe con “j” está por desaparecer para dar cabida a los “gefes”, es decir, gestores de felicidad. Eso es algo deseable en una Costa Rica que Puede Más.
NOTAS ANTERIORES
Cambio climático. Más sobre la grande y creciente injusticia climática de los países grandes hacia los países pequeños, como Costa Rica
Lunes 16 diciembre, 2024
En esta columna se analizarán otros aspectos claves de esta seria y compleja problemática que afecta cada vez más a estos países, incluyendo a Costa Rica.
El Informe del Estado de la Nación 2024 nos vuelve a advertir
Lunes 16 diciembre, 2024
Este año la parte sustantiva de la trigésima edición de esta importante contribución al estudio de nuestros problemas nacionales
Comunicar, comunicar, comunicar
Viernes 13 diciembre, 2024
Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.
Siria después de la dictadura de Bashar Al-Assad
Jueves 12 diciembre, 2024
Ha caído en Siria la dictadura de Bashar Al-Assad que había empezado en el año 2000 después de que su padre la iniciara desde el año 1971